Por: Juliana Palomino • Colombia.com

¿Cómo terminar una relación amorosa tóxica?

Si comenzaste a sentirte solo/a y te has dado cuenta que te resta más de lo que te aporta, quizás sea hora de decir adiós.

Actualización
Amar, también es soltar. Foto: Shutterstock
Amar, también es soltar. Foto: Shutterstock

Si comenzaste a sentirte solo/a y te has dado cuenta que te resta más de lo que te aporta, quizás sea hora de decir adiós.

Nadie busca una relación desgastante, tóxica, dañina y que acabe con sus energías, sin embargo, en ocasiones sucede que, sin darnos cuenta, las cosas se van tornando difíciles y aprobamos que estos sucesos se den al refugiarnos en la famosa frase “el amor puede con todo”, pero ¿cuál es la línea que divide un amor sano de un amor tóxico?

Posiblemente te hayas dejado llevar por el idilio, la fantasía, las promesas que se dan al inicio de toda relación, las caricias, la intimidad y el romance, pero el recordar estas cosas no hará que, por tu paciencia y tolerancia, el amor dure o si dura, no te hará crecer lo que esperas.

¿Siempre pasas por relaciones tóxicas?

Si eso te pasa siempre a ti, posiblemente el error no radique en las demás personas, si no en ti. Deberás analizar mejor tus conductas, tus actitudes y tus decisiones, porque si recaes siempre en lo mismo, no es normal que tus relaciones culminen por ser tóxicas.

Quizás seas tú quien esté llevando el papel de víctima sin darse cuenta.

¿Nos damos cuenta de que nuestra relación es tóxica?

Es más fácil cuando se está fuera de la situación y se analizan los sucesos de manera objetiva.

Posiblemente has sido testigo de la relación de algún amigo o familiar en donde se hablaba de una relación tóxica y, sin embargo, la persona que mantenía el vínculo, lo pasó por alto y así sí, esto es lo más recurrente.

Puede suceder que en ocasiones la envidia y paranoia de las personas que han pasado por relaciones tóxicas, las lleve a pensar que tú también te encuentres en una. Lo único cierto es que eres únicamente tú quien puede determinar esto, bien sea porque analices los momentos tensos de tu relación por qué se dan o los comportamientos de ambos. A final de cuentas eres tú quien sabe cuáles fueron las reglas pactadas desde el inicio, si se han cumplido o se han exagerado.

¿Cómo salir de una relación tóxica?

Deja de lado que tu pareja “cambiará algún día”, porque si han pasado años y las actitudes son las mismas, el camino será más complejo de lo que crees.

- Revisa tu autoestima. Si te encuentras con un concepto de ti muy bajo, puede ser error tuyo el haber permitido que pasarán por encima. Recuerda que nada, ni nadie merece ser infeliz y que, aunque todas las personas tienen características físicas diferentes, siempre llevan algo bello en sí. ¡Encuéntrate!

- ¡Deja el miedo a la soledad! Nadie que haya estado solo, se queda triste de por vida, entonces suelta ese temor que, si alguien se va, es porque una persona mejor está por llegar.

- Si sientes miedo a no encontrar alguien mejor que tu pareja actual, ten en cuenta que todo pasa por algo y, además, las personas cumplen un ciclo en tu vida y pasan para enseñarte algo. Si las cosas ya están por llegar a su fin, es porque, quizás, esa persona ya te enseñó lo suficiente.