Colombia.com Bogotá Jueves, 23 / May / 2019

¿Cuáles son las consecuencias de pintar el cabello?

Si pintas tu cabello con frecuencia, estas podrías ser las consecuencias.

¿Qué pasa con tu cabello cuando aparecen canas? Foto: Shutterstock
¿Qué pasa con tu cabello cuando aparecen canas? Foto: Shutterstock

Si usas recurrentemente tinte para el cabello, debes estar alerta a las señales que tu pelo te da, pues los químicos que se han encontrado en la tintura rondan los 5000 sustancias y todas se han descrito como cancerígenas desde el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

La salud no es un juego, por eso, si tú eres de esas mujeres u hombres que acostumbra a pintarse con frecuencia el cabello, esta nota es para ti y descubrirás si lo que te está apareciendo son canas o es alguna anomalía para despertar alarmas en tu salud.

¿Cómo se llegó a determinar que la tintura causa cáncer?

Se realizó un experimento en animales que determinó que los primeros tintes que salieron al mercado contenían sustancias químicas como aminas aromáticas que eran la causa principal de que presentaran cáncer, pero en los años setentas, se evidencio que los fabricantes optaron por cambiar las sustancias para reducir los químicos cancerígenos y así poder evitar la enfermedad.

Actualmente se desconoce si las tinturas para el cabello contienen algún químico que pueda generar cáncer, sin embargo, si representan un riesgo para la salud de la persona que los usa con constancia.

A partir de las investigaciones, se ha buscado responder si el tinte hace a la persona propensa de presentar el linfoma no hodgkin (se llama así al cáncer en el cual las células comienzan a crecer sin control) o si, por el contrario, no tiene nada que ver. Sin embargo, las conclusiones han sido diversas.

Para salir de dudas, se unificaron los estudios que brindaban resultados opuestos y se tomaron a 4461 mujeres con linfoma no Hodgkin y a 5799 mujeres que no lo padecían. La conclusión mostró que las mujeres que usaron tintes antes de 1980, presentaban un mayor riesgo (30%) de presentar la anomalía, mientras que las mujeres que no usaban tinte no padecían de ningún tipo de afectación. De igual forma se ultimó con las mujeres que habían comenzado a usar tinturas después de 1980.

Ten en cuenta que la recomendación de los expertos es dejar tu cabello de color natural, no solamente para no dañar la pigmentación de tu cabello, si no para evitar problemas de salud a los que conlleva este tipo de vanidad.

Juliana Palomino - Colombia.com