Colombia.com Bogotá Jueves, 15 / Ago / 2019

¿Cuánto tiempo debo dejar pasar después de terminar con mi pareja?

Después de una relación fracasada, a veces no queda corazón para iniciar otra.

El tiempo que necesitas, lo decides tú. Foto: Shutterstock
El tiempo que necesitas, lo decides tú. Foto: Shutterstock

“¿Cuánto tiempo duraste con tu pareja?”, “con todo lo que duraron, pensé que se iban a casar”, “es muy pronto para que estés con alguien más”, “llevas mucho tiempo superando a tu ex”, “es hora de que visites un psicólogo porque 3 años olvidando a alguien, no es normal”, “en 5 meses lograste olvidar un amor de un año. Muy poco tiempo”.

¿Has escuchado este tipo de comentarios cuando alguien decide culminar una relación? Puede que sí y es entonces cuando comienzas a preguntarte realmente cuánto tiempo debes dejar pasar después de culminar una relación de pareja.

¿Cuánto tiempo debes dejar pasar después de terminar con tu pareja?

Realmente no existe un tiempo determinado para que puedas iniciar a concerté con alguien más, sientas química y decidas tener una nueva relación. Cada tiempo es personal e intransferible (así como las vivencias, los valores, la cédula y las prendas íntimas).

Los expertos recomiendan que inicies una nueva relación de pareja cuando sientas que has cerrado totalmente el ciclo, es decir, que no tengas contacto con tu ex, que hayas perdonado sus errores y los tuyos, que no sientas necesidad de buscarle y que cuando le recuerdes, no te duela. De lo contrario, si estás pensando en alguien más, ¿para qué lastimarte y lidiar con el karma de haber jugado con alguien más?

La única persona que conoce su proceso, eres tú. Nadie más puede determinar cuánto tiempo necesitas para dejar de lado una historia y abrir un nuevo capítulo en tu vida, lo importante es haber dejado atrás todo mal recuerdo y encontrarte en estado óptimo para volver a abrir tu corazón y retribuir al amor de una nueva persona, dejando de lado los recuerdos del pasado.

Ten en cuenta que necesitas prepararte emocionalmente para poder dejar de lado los temores, errores, dolores y resentimientos que te pudo haber dejado tu anterior relación. Si duraron 3 años y consideras que puedes logar este proceso en 1 mes, está en ti. Si duraron 5 meses y necesitas 1 año para dejar todo de lado, está en ti. Si duraron un año y medio y requieres de seis meses para lograr el proceso, está en ti. Lo importante es que en verdad hayas atravesado el proceso y cerrado el ciclo.

Juliana Palomino - Colombia.com