Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

El colesterol, un asunto al que hay que ponerle huevos

¿Mito o leyenda? El consumo de huevo eleva o no eleva el colesterol en la salud de los colombianos

Actualización
El mito del huevo y el colesterol. Foto: Shutterstock
El mito del huevo y el colesterol. Foto: Shutterstock

¿Mito o leyenda? El consumo de huevo eleva o no eleva el colesterol en la salud de los colombianos

La polémica está tan elevada que la cacerola comienza a quemarse, mientras unos promueven el consumo del huevo como parte muy importante de la dieta diaria, otros se han ido contra la canasta para no dejar uno con la cáscara intacta y culparlos por su contribución en el aumento de los niveles de colesterol.

Sin tanta carreta, ¿los huevos elevan los niveles de colesterol?

Hay que aclarar que una cosa es lo que cacarea la creencia popular y otra cosa lo que dicen los médicos, la creencia popular afirma que concretamente las yemas de los huevos elevan el colesterol en la sangre humana y termina culpando al pobre ovoide de sus desgracias, condenando a los amantes de esta proteína maravillosa a comer solo la clara, que si bien es rica, no es lo mismo que la yema, la que le pone el sabor y sentido al huevo.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Eso de comer solo la clara del huevo es como conducir un auto sin ruedas, no tiene gracia porque se priva al cuerpo de disfrutar de un alimento poderoso y conocido por todas las culturas del mundo en toda la historia, los seres humanos somos mamíferos pero poco nos falta para tener plumas porque el huevo siempre es y será protagonista de nuestra cocina y de nuestra alimentación.

Pero se prometió no hablar carreta y no se responde aún la pregunta, muchos dirán que este redactor tiene huevo pero no hay problema, aquí viene la respuesta:

Un equipo médico y científico de la Universidad de Surrey en Inglaterra realizó un completo y extendido estudio para comprobar o desmentir si el huevo elevaba los niveles de colesterol y el resultado fue transparente como una clara lista para ser batida, los huevos solo tienen un pequeño efecto y clínicamente insignificante en el colesterol de la sangre.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Entonces, ¿por qué nos rompen los huevos maltratando a tan rico alimento?

Todo indica que son problemas de interpretaciones, los huevos son inocentes, los verdaderos culpables son las grasas saturadas que acostumbramos consumir en cantidades alarmantes, nos encanta una dieta basada en alimentos fritos y en frituras artificiales, esas galguerías tan nocivas para la salud.

Hay que ponerle mucho cuidado a los aceites con los que cocinamos, lo ideal es que su nivel de grasa saturada sea menor y que provengan de origen vegetal como los de canola, girasol o coco pero no hay que dejar de consumir huevos porque es la fuente de proteína por excelencia y trae verdaderos beneficios para la salud. Coma huevos, dicen que uno diario es muy saludable pero varíe su preparación, consúmalos en omellette, tortilla, tibios, escalfados (como los que se sirven en el caldo o changua) pero no deje de consumirlos incluso si tiene el colesterol alto.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Al colesterol hay que ponerle huevos, es necesario tomar conciencia y actitud para mejorar la dieta pero también hay que incluirlos en ella, no los hagamos a un lado porque sencillamente nos estaremos perdiendo de uno de los alimentos más ricos y nutritivos.

Coma huevo, ojo con las grasas saturadas y haga ejercicio, elementos determinantes para la salud.