Por: Juliana Palomino • Colombia.com

La autoestima de las niñas vulnerables se podría fortalecer con música

La autoestima es un tema psicológico al que cada día se le presta más atención y más cuando se trata de los pequeños de la casa.

La música aumentaría el autoestima en la primera infancia. Foto: Shutterstock
La música aumentaría el autoestima en la primera infancia. Foto: Shutterstock

La autoestima es un tema psicológico al que cada día se le presta más atención y más cuando se trata de los pequeños de la casa.

La autoestima es un tema importante tanto en adultos como en niños, pues es la que influye, directamente, en problemas como la depresión, la anorexia, el abuso de sustancias alucinógenas o la anorexia.

¿Qué es la autoestima en niños?

Según lo definen expertos, la autoestima es la conciencia que tiene una persona respecto a su propio valor, lo cual hace referencia a que esto es la importancia que cada persona reconoce que tiene para sí mismo y así mismo, se ve ante los demás.

¿Por qué es importante en las niñas?

Es importante la autoestima en niñas ya que este será el punto desde el cual comenzarán a desarrollar su personalidad y aprendizaje social, es decir, su interacción con los demás, las actividades y hasta la construcción de la felicidad.

Cuando una niña adquiere autoestima, se sentirá segura, competente y valiosa. De esta forma se entiende que es importante que los padres reduzcan la presión hacia los pequeños de la casa para que ellos puedan desarrollarse de manera autónoma y positiva.

¿Cómo se aumenta la autoestima con música?

Es importante tener en cuenta aspectos como el autoconocimiento, autorregulación y autoconfianza, siendo la primera de estas la más importante para reconocer por qué está pasando la niña y ayudarla a superarlo.

“Al trabajar con diferentes poblaciones me he dado cuenta de que la autoestima influye mucho en el desarrollo psicológico sano de una persona”, manifiesta la investigadora Natalia Bayona Ospina, quien por ese motivo decidió enfocarse en esta población de niñas que han atravesado por situaciones de violencia en sus contextos familiares, lo que puede llevar a sentimientos de baja autoestima.