Por: Juliana Palomino • Colombia.com

La Organización Mundial de la Salud dice que el agotamiento laboral es un mal

La OMS alerta sobre el tema a las empresas.

Actualización
Alertas por el agotamiento laboral. Foto: Shutterstock
Alertas por el agotamiento laboral. Foto: Shutterstock

La OMS alerta sobre el tema a las empresas.

¿Sueles estar estresado en el trabajo?, ¿sientes que esto derrocó tu tranquilidad para que el trono lo tomase el agotamiento? Pues ya hay pronunciamiento al respecto de parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este síndrome está arrasando con los trabajadores a nivel mundial, lo cual fue razón suficiente para la OMS, alertándose por lo sucedido, colocara el tema sobre la mesa para así concluir con que el agotamiento laboral es el nuevo síndrome de Burnout (quemado) y comprometiendo a que la salud pública hable de nuevas políticas frente a la problemática.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Según expertos que han decidido estudiar el tema para ver las afectaciones que tiene la carga excesiva de trabajo en las personas, esta termina por agotar física, mental y emocionalmente a la gente, lo cual es motivo suficiente para que se pueda generar un seguimiento en el tema y se tomen medidas al respecto.

“Este síndrome es paulatino, iniciando en sus primeras etapas con dolores de espalda y cuello, pérdida de operativa, desconcentración, irritabilidad, falta de motivación y enfoque y retraso en las tareas básicas. Pero puede llevar, incluso, a altos niveles de ausentismo, cambio de hábitos de alimentación y consumo o abuso de alcohol y sustancias adictivas”, comentó a ADN Carlos Hernández, CEO de Cahez Corp, Coach profesional de emprendimiento e investigador de antropología social.

 ¿Qué recomiendan los expertos?

Es importante dejar de lado las personas que mantienen una actitud negativa, pues el que escuches quejas constantes de alguien más, aunque no lo creas, produce estrés.

Dormir bien será importante para recargar energías y despejarte de lo sucedido en el día para encontrarte en estado óptimo para afrontar los nuevos retos.

- Intenta llevar un ambiente laboral bueno en donde respetes la opinión de los demás para no generar tensiones.

Aliméntate a horas y saludablemente, ya que con esto ayudarás a tu cuerpo a recargar energías.

Te dejamos un vídeo para que logres manejar el estrés: