Colombia.com Bogotá Sábado, 16 / Nov / 2019

Por qué duelen los músculos después de hacer ejercicio

¿Has sentido un dolor muscular después del ejercicio? Esta podría ser la razón.

Por qué duelen los músculos después de hacer ejercicio
Esta podría ser la razón por la que experimentas dolores. Foto: Shutterstock

Muchas personas se inscriben al gimnasio con el fin de mejorar su aspecto físico, otras con la intención de estar saludables y las restantes, con la meta de mejorar su flexibilidad o resistencia, sin embargo, en el momento en que culminan con su actividad física, pueden presentar dolores en las zonas trabajadas, pese a que hayan hecho estiramiento después de culminar con los pasos propuestos por el entrenador.

Si has sentido ese dolor muscular en seguida de terminar o al día siguiente de haber entrenado, este artículo es para ti.

Foto: Shutterstock

¿Qué está sucediendo con tu cuerpo?

Los músculos son los que permiten que realizas cualquier actividad: Alzar pesas, correr, saltar, jugar fútbol, practicar basquetbol, entre otras, junto con los huesos y los tendones para finalmente, formar el aparato locomotor, el cual  se encarga, además, de darle forma al cuerpo y permitir todos los movimientos (y hasta más) mencionados anteriormente.

Es posible que con algunas actividades tu cuerpo se relaje, mientras que con otras, puede permanecer tenso o puede hacer que tus músculos se agranden al recibir ellos el mensaje de un nuevo ejercicio, pues esto puede significar mayor carga y por ende, requieren de mayor resistencia.

Foto: Shutterstock

¿Llevas mucho sin ejercitarte?

La respuesta a tu dolor muscular puede ser bastante sencilla: Llevas bastante tiempo sin ejercitar tus músculos y ese sedentarismo hace que, mientras tu cuerpo se adapta, sufras de un dolor muscular que es normal a la hora de iniciar a entrenar.

Además, puede tratarse de un abuso de ejercicio en las zonas que sientes dolor, pues este exceso puede generar el famoso dolor de “agujetas” en donde sientes que te están “chuzando” los músculos, pero este no se presenta de  inmediato, puede aparecer al día siguiente y desvanecerse al tercer día después de haber realizado la actividad.

Recuerda que para llevar una vida saludable no solo necesitas ejercitarte, sino, contar con la vigilancia de un profesional en la materia para que no vayas a sufrir ninguna lesión en tus músculos.

Juliana Palomino - Colombia.com