Actualización: Jue, 09 / May / 2019 7:37 am
Colombia.com Bogotá Jue, 09 / May / 2019 7:23 am

¿Qué causa la depresión y la ansiedad?

Lo mejor es que demuestres lo que sientes en el momento en que sucede.

¿Qué causa la depresión y la ansiedad?
No te dejes llevar por una imagen falsa. Foto: Shutterstock

La discusión entre la gente frente al tema de la depresión no para, de hecho, muchas personas opinan que es un asunto que se puede tratar y que todo se da a causa de la debilidad con que se afronta la vida, pero pueden estar equivocados.

Si eres una persona que intenta mantener todo bajo control, que idealiza las situaciones y las personas, que tiene proyectos específicos, pero se cierra al fracaso, que ha dejado pasar emociones por evitar discusiones, eres una persona más propensa a sufrir de depresión y ansiedad debido a que tenías todo tan planeado que cuando ‘se sale de su cauce’, no encuentras una salida con facilidad y eso a veces también es a causa de la energía positiva con la que afrontas cada situación.

No dejes que la frustración te invada, porque con ese sentimiento llega la depresión. Foto: Shutterstock

Debido a esto, es factible que sufras de estrés, ansiedad, depresión, desgaste energético y anímico, por lo cual, debes pensar y poner las prioridades sobre la balanza y reflexionar, pues, aunque algunos inconvenientes parecen no tener solución, siempre se encuentra la salida.

¿Cuál es la solución?

Aparte de que debes pensar muy bien en cuáles son los temas que están gobernando tu vida, debes brindarles un nivel de importancia, pues primero está tu salud. Además, trabajar en expresarte en el momento preciso, sería lo ideal, pues muchos de estos problemas se dan también por la falta de comunicación, por ello, aprovecha y manifiesta también tus inconformidades.

Hablar de lo que sientes, te ayudará a liberarte. Foto: Shutterstock

Por otra parte, debes dejar de exigirte tanto, si bien, como todas las personas quieres lograr una meta, lo importante está en el recorrido para llegar a tu finalidad. Detente un momento y piensa que todas las enseñanzas están en el trayecto que estás recorriendo para llegar a tu logro, pero si no lo finalizas, quiere decir que ese no era el camino o no te convenía y esto no tiene que ser motivo de estrés y depresión, sino de reflexión. ¡Siempre hay que seguir!

No te enfrasques por mostrar fortaleza, estar triste y tener miedo a perder también es de humanos. Foto: Shutterstock

Si te sientes en un cuadro de depresión y ansiedad del cual sientes que se te ha dificultado salir, no dudes en buscar ayuda de un familiar, amigo y profesional. ¡Que no te dé pena!, es preferible hallar la salida y no quedarse estancado en los propios pensamientos negativos, eres una persona con un valor incalculable y si llevas las cosas por el camino adecuado, llegarás aún más lejos de lo que esperas.

Recuerda que hacerte ver como ‘una persona fuerte’, solo te hace más débil y vulnerable por dentro. Es más fuerte y valiente aquel que expresa lo que siente y se arriesga por lo que quiere, aprendiendo de sus fracasos, valorando cada paso y persona que lo rodea.

Juliana Palomino - Colombia.com