Por: Karen Benavides • Colombia.com

Caída prematura del cabello: Así puedes controlarla

Este ya no será un problema por el que tengas que preocuparte.

Así puedes combatir la pérdida de pelo. Foto: Shutterstock
Así puedes combatir la pérdida de pelo. Foto: Shutterstock

Este ya no será un problema por el que tengas que preocuparte.

Encontrar pelos en la almohada al levantarnos, en la ducha al bañarnos o en la ropa cuando nos la quitamos es completamente normal por la renovación capilar; sin embargo, lo preocupante es cuando esta cantidad comienza a ser demasiado exagerada. 

Probablemente habrás escuchado que la pérdida de cabello hace parte de la genética o de la edad, pero te sorprenderías al saber que no siempre es así, y que son innumerables las causas. Una alimentación que ayude a fortalecer el cabello puede ser una gran solución, pero ¡hay muchísimas más! Te mostraremos algunas de ellas.

¡A comer lentejas!

La falta de hierro suele ser uno de los motivos del debilitamiento del pelo y, por ende, de su caída. Este alimento contiene altos niveles de hierro y vitamina C, lo cual favorece la circulación y oxigenación de las células; de este modo, lograrás un desarrollo sano de los folículos pilosos.

Foto: Shutterstock

Controla tus emociones

El estrés, la ansiedad o los nervios son nocivos para el cuero cabelludo. Este tipo de situaciones de dificultad pueden provocar la pérdida de cabello, aún en personas jóvenes. Con el paso del tiempo puedes solucionarlo, si aprendes a cuidar lo que sientes.

Medicación

Cuando se trata de alopecia androgénica, que es la que se hereda por los genes del padre, debes asesorarte por un profesional de la salud para que te recete algún tipo de medicamento que te ayude a controlarlo.

Controla tus niveles hormonales

En el embarazo, la menopausia, o al consumir píldoras anticonceptivas, los niveles hormonales suelen desestabilizarse; acude a un médico especializado para que te aconseje sobre el mejor tratamiento que no logre alterar tan drásticamente tus hormonas, para que no te provoque la pérdida del pelo.

Foto: Shutterstock

Masajes capilares

Los masajes incrementan el flujo sanguíneo y fortalecen las raíces del cabello, lo cual puede ser bastante beneficioso cuando se trata de combatir la alopecia; puedes usar aceite de coco, de almendras, de romero o de ricino.

Anemia

Esta es la causa más común en la pérdida de pelo en las mujeres. Como ya lo mencionamos anteriormente, los niveles de hierro producen la caída de cabello, pues si hay poco hierro hay poca hemoglobina que es la encargada de transportar el oxígeno a los tejidos. Cuando tienes anemia tus niveles de hierro bajan considerablemente.

No exageres con el secador

El calor puede llegar a debilitar las proteínas que tiene tu cabello, por ende, al calentarlo y secarlo con frecuencia, lo vuelves frágil y propenso a caerse más fácilmente. Siempre será recomendable dejar que se seque de forma natural. Ahora bien, si por motivos de fuerza mayor debes utilizar el secador, hazlo a baja temperatura y no lo acerques demasiado al cuero cabelludo.