Por: Karen Benavides • Colombia.com

Remedio casero para aliviar la congestión nasal

Esta es la mejor forma de despejar tus vías respiratorias.

Remedio natural para la congestión nasal. Foto: Shutterstock
Remedio natural para la congestión nasal. Foto: Shutterstock

Esta es la mejor forma de despejar tus vías respiratorias.

Cuando llegan los resfriados los síntomas no tardan en llegar, entre los cuales se destacan el malestar, la fiebre, la tos y la dificultad de respirar; este último puede llegar a ser uno de los más preocupantes e incómodos.

Y es que este tipo de congestión es tan común, que no hay que esperar a que una gripa aparezca para tener que presenciar dicho síntoma, pues hay quienes padecen de este problema con frecuencia ante los famosos episodios de rinitis.

Por su parte, cuando se trata de infecciones virales que afectan y congestionan las vías respiratorias, se pueden ver comprometidas las funciones de la nariz, las fosas nasales, la garganta, la laringe, la tráquea y los bronquios.

Ante ello, son muchas las soluciones que se ofrecen en el mercado, pero muchas veces suelen no ser completamente efectivas para devolver por completo la capacidad respiratoria, o son muy costosos para poder adquirirlos de forma inmediata.

Foto: Shutterstock

Pero no te preocupes, hay una forma mucho más sencilla de remediar estos inconvenientes y se trata de un vapor mentolado natural que puede contribuir de forma positiva a la congestión nasal.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de cera de abejas
  • 3 cucharaditas de aceite de oliva
  • 15 o 20 gotas de aceite esencial de eucalipto
  • 25 o 30 gotas de aceite esencial de menta
  • 10 o 15 gotas de aceite esencial de romero

Foto: Shutterstock

Preparación

  1. El primer paso para realizar este vapor es derretir a baño de María la cera de abejas junto con el aceite de oliva, y revolver hasta que todo se combine en una mezcla homogénea.
  2. Retira la mezcla del fuego y ve agregando el resto de aceites lentamente; luego debes seguir revolviendo por al menos 15 minutos más para que la textura sea la adecuada y que no haya riesgos de que quede algún tipo de grumo. 
  3. Una vez tengas lista la mezcla, solo debes dejar que se enfríe un poco para proceder a envasarla en un recipiente limpio y con tapa que logre conservarla en perfecto estado. 

Para verificar la calidad de este ungüento debes comprobar que el olor tenga el mentolado perfecto. Su aplicación es mucho más sencilla, debes hacerlo en la espalda, la nariz y el pecho para comenzar a despejar tus vías respiratorias.