Orden judicial obliga a seis hijos a cuidar a su madre en estado terminal

El Consejo de Estado obligo a los seis hijos de una mujer de 81 años, en estado terminal, a que se hagan cargo de su madre. 

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

El Consejo de Estado obligo a los seis hijos de una mujer de 81 años, en estado terminal, a que se hagan cargo de su madre. 

Una mujer de 81 años quien padece de un tumor cerebral que la tienen en cama y quien perdió el habla, no puede alimentarse por sí misma y requiere compañía permanente para sus necesidades básicas y la suministración de medicamentos. Fue trasladada a su casa por orden de los médicos ya que se encontraba en estado terminal.

Pero una de sus hijos interpuso una tutela considerando que su madre corría peligro en la casa. Según la mujer, se estaba responsabilizando de los cuidados de su madre a su esposo de 81 años y a sus seis hijos que no tenían la capacidad para brindarle la atención que ella necesitaba.

Dentro de las peticiones de la hija estaba que su madre continuara con los servicios de la clínica, asistencia de una enfermera las 24 horas del día y la suministración de pañales desechables. Según aclaro la mujer en la tutela su madre recibía una pensión de jubilación de un salario mínimo que no alcanzaba a cubrir los gastos y que sus cinco hermanos tenían una capacidad económica limitada.

El hospital respondió indicando que los especialistas decidieron trasladar a la paciente a su casa porque estaba en estado terminal y necesitaba de los afectos de su familia. Además, se probó que los seis hijos eran profesionales y uno de ellos es médico psiquiatra, terapeuta.

Te puede interesar: Razones por las que no debes hacer comparaciones entre tus hijos

Por lo que el Consejo de Estado emitió una sentencia obligando a los seis hijos a cuidar de su madre y al hospital a prestar el servicio de enfermería domiciliaria seis horas diarias.  

La sentencia dice que “como persona de la tercera de edad, es un sujeto de especial protección por parte del Estado, la sociedad y la familia”. Pese a que los hijos alegan no estar en la capacidad de cuidar a su madre “en el proceso no se advierten circunstancias de tal entidad que impidan a los seis hijos brindarle la compañía, afecto y atención mínima que necesita”.

¿Por qué es difícil que los hijos se hagan cargo de sus padres? Según algunos psiquiatras la mayoría de los hijos no se sienten capaces de cuidar a un adulto mayor por el tiempo y dinero que demandan.

Países como china tienen una ley que obliga a los hijos a visitar a sus padres cuando están en la tercera edad, de hecho quien no lo haga podría recibir una sanción. Es una de las normas que van en resaltar el derecho de los ancianos para recibir el apoyo y sobre todo de sus seres queridos. Y tú ¿Qué tanto cuidas a tus padres durante una enfermedad?

#EntérateEl trabajo y oficio de ser mamá, el más difícil y admirable de todos.

Posted by Colombia.com on martes, 19 de enero de 2016

Interlatin.com