Factores que influyen en la calidad del sueño

¿Eres de las personas que les cuesta conciliar el sueño? Deberías tener presente los siguientes factores que podrían estar afectando tu calidad de sueño. 

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

¿Eres de las personas que les cuesta conciliar el sueño? Deberías tener presente los siguientes factores que podrían estar afectando tu calidad de sueño. 

Para muchas personas caer en los brazos de Morfeo no es tarea fácil, la mayoría de las veces no la pasamos dando vueltas en la cama, mientras que otros logran dormirse a los pocos segundos de acostarse.

Muchos pensamos que esto nos sucede por culpa del estrés, la almohada o tal vez porque acabamos de comer. Pero lo cierto es que hay algunos factores que no dependen de nosotros.

Es por esto que un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan en Estados Unidos, demostró, gracias a una aplicación que les permitió medir patrones de sueño, analizando datos a nivel global y utilizando patrones matemáticos.

Te puede interesar: ¿Quiénes madrugan sufren de episodios de estrés?

El estudio manifestó una serie de condicionantes, que según los expertos, podrían ser la clave para poder caer en los brazos de Morfeo.

"La sociedad nos empuja a quedarnos despiertos hasta tarde, pero nuestros relojes corporales tratan de que nos levantemos más temprano y, entretanto, nuestras horas de descanso están siendo sacrificadas ", le contó a la BBC Daniel Forger, uno de los autores del análisis.

Pero, ¿Qué factores influyen?

1. La cultura: El estudio de mostró que el país y la cultura de donde vivimos es uno de los factores que influyen.

Se evidencio que los holandeses duermen una hora más que aquellos que viven en Singapur o Japón, en donde duermen aproximadamente siete horas diarias.

2. La edad: Tiene un efecto importante en nuestra calidad de descanso, indican los expertos. Las personas menores de 30 años se despiertan y se acuestan a horas diferentes, pero el rango de horas se limita a la edad.

Lo que indica que a medida que vamos envejeciendo nuestros hábitos de sueño se vuelven similares.  "La edad tiene una relación no lineal con los horarios y la duración del sueño; a medida que aumenta la edad, dormimos menos horas y nos levantamos más temprano ", explicaron los investigadores.

3. La sociedad: El estudio indica que las presiones sociales pueden ser uno de los factores que afectan nuestros ritmos de sueño. Porque tienen la capacidad de poder anular nuestros ritmos biológicos.

Siempre ignoramos nuestros relojes biológicos, que son los que nos indican la hora a la que deberíamos acostarnos.

"Creo que es interesante. Hay una tendencia a utilizar datos de aplicaciones para encontrar correlaciones en todo el mundo que no se pudieron descubrir hasta ahora", dijo Akhilesh Reddy, de la Universidad de Cambrigde, en Reino Unido.

4. El sexo: Las mujeres entre los 30 y 60 años tienden a dormir un promedio de 30 minutos más que los hombres. El estudio demostró que las mujeres se acuestan antes y se despiertan después que los hombres.

"Las mujeres suelen dormir más horas (a partir de nueve) y muestran menos cambios en las hábitos de sueño a medida que envejecen", explicaron los científicos.

Colombia.com