¿Por qué nunca debes rellenar de agua una botella de plástico?

¿Eres de los que la reutiliza una y otra vez en la oficina, gimnasio o en casa? Quizá a partir de ahora lo pensarás dos veces antes de hacerlo.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

¿Eres de los que la reutiliza una y otra vez en la oficina, gimnasio o en casa? Quizá a partir de ahora lo pensarás dos veces antes de hacerlo.

Desde hace años nos están educando en la cultura del reciclaje y la reutilización y para muchos de nosotros rellenar de agua nuestra botella de plástico se ha convertido en una costumbre muy arraigada que además nos hace sentir bien con nosotros mismos.

Sin embargo, esta costumbre podría tener consecuencias muy perjudiciales para nuestra salud.

Te puede interesar: Opciones para reemplazar las bolsas de plástico

Según un artículo publicado en 'Cosmopolitan', beber agua durante una semana de la misma botella podría ser el equivalente a lamer la taza del inodoro. Para hacer esta afirmación, la revista se basa en un estudio de 'treadmillreviews.net', que analizó las botellas de plástico que un atleta había rellenado de agua durante una semana.

Los resultados mostraron que una de las botellas que había reutilizado tenía más de 900.000 unidades de bacterias por centímetro cuadrado, es decir, más de las que tiene la tapa de un inodoro estándar.

Como si fuera poco, los investigadores descubrieron que el 60% de los gérmenes hallados eran capaces de enfermar a cualquier persona. Un descubrimiento que justificaría algunas de las enfermedades bacterianas que contraemos durante el año de forma completamente aleatoria.

Además del hecho de ser antihigiénicas, la publicación hace referencia a otro estudio que revela que hay un montón de productos químicos perjudiciales para la salud en el plástico que son liberados cuando este se rompe o se desgasta por el uso frecuente.

Sin embargo, aunque sus hallazgos pueden afectarnos, también vale la pena señalar que los resultados de este estudio no son completamente irrefutables, ya que no está muy claro qué controles se hicieron en el experimento, si las botellas estuvieron en contacto con el suelo u otros lugares que estuvieran infectados con bacterias.

Esto, ya que la investigación no compara los microorganismos de esas botellas sin lavar con los de una que sí ha sido lavada regularmente privándonos de un punto de referencia para poder comparar adecuadamente esta información.

Así que, si quieres seguir reutilizando y contribuir a la no contaminación del medio ambiente, debes reducir riesgos innecesarios revisando bien el envase antes de beber. Así mismo, si tiene alguna grieta o rotura y lávala (con un jabón suave) después de cada uso y manten el higiene permanente de tu recipiente.

No dejes de leer:

#Salud Conoce los beneficios de esta fru...

Ver publicación completa

Colombia.com