Colombia.com Bogotá Jueves, 26 / Mar / 2020

Secarse las manos: Otra herramienta contra el coronavirus

Lavarse las manos es un asunto esencial para evitar el contagio por COVID-19, lo que no sabíamos es que secárselas es igual de importante.

Secarse manos herramienta contra coronavirus
¡Secar tus manos también es importante! Foto: Shutterstock

Estamos seguros de que cada tres horas te lavas las manos con abundante agua y jabón, usas gel antibacterial y desinfectas con alcohol las superficies y las chapas de las puertas de tu casa, así como tu ropa y las suelas de los zapatos que usas; también respetas la cuarentena decretada con el ánimo de contribuir a la no propagación del virus y a evitar su contagio.

Y es en el lavado de manos en donde todos encontramos una de las rutinas diarias y constantes para hacerle frente a esta pandemia que tanto sufrimiento está causando en el mundo. Frecuentemente y a través de todos los medios de comunicación se indica la forma correcta en que todos debemos hacerlo, pero al parecer no le hemos prestado atención a secarlas muy bien como ayuda en la detención del virus.

¿Pero qué tiene que ver el secado si lavarlas con abundante agua y jabón es la clave?, según estudios, la forma en que lavamos nuestras manos, incluido el secado, es una herramienta poderosa que reduce la propagación del virus.

Foto: Shutterstock

Es por esta razón que es importante secarlas muy bien y eso significa que, al realizar fricción, desaparecen más fácilmente las bacterias y virus como el del COVID-19. Se recomienda que el secado se realice con toallas de papel, especialmente en clínicas y hospitales.

Las toallas de algodón que tenemos en casa deben ser lavadas con frecuencia porque la humedad es un factor que favorece la propagación del virus. Los secadores de aire no se recomiendan porque dispersan partículas que pueden contener el virus y que en centros hospitalarios deben evitarse porque se debe garantizar la seguridad al máximo.

Muchas personas optan por secarse las manos con los papeles absorbentes de cocina, esos mismos que vienen en rollos, sí sirven para secar, pero no deben reutilizarse, lo mismo sucede con las telas que suelen ser usadas en la cocina y que se lavan un par de veces, estas pueden contaminarse fácilmente y ser parte de un foco de contagio en casa.

Foto: Shutterstock

Tengamos presente que el secado de las manos es una parte fundamental dentro de la higiene necesaria para evitar los contagios y propagación del coronavirus, si lavamos correctamente nuestras manos, así como lo indican las autoridades científicas, pero no nos secamos bien o dejamos ese trabajo al aire, entonces no estaremos haciendo las cosas bien.

No se debe caer en la paranoia, pero sí debe tomarse el asunto de manera muy seria como una forma efectiva para erradicar el virus, cuanto más extrememos los cuidados, mejor estaremos enfrentando el mal, no hay que bajar la guardia, pero sí hay que lavarse y secarse bien las manos de manera frecuente.

Con un correcto lavado y secado de las manos estaremos haciendo lo mejor para evitar el contagio, mantengámonos alerta.

Juan Carlos García Sierra - Colombia.com