Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo combatir los efectos psicológicos del aislamiento por coronavirus?

Es imposible que estar encerrado no tenga ningún efecto en tu bienestar emocional; esto es lo que sucede con el aislamiento social.

Los efectos negativos del aislamiento. Foto: Shutterstock
Los efectos negativos del aislamiento. Foto: Shutterstock

Es imposible que estar encerrado no tenga ningún efecto en tu bienestar emocional; esto es lo que sucede con el aislamiento social.

La pandemia del COVID-19 y su rápida propagación alrededor del mundo ha hecho que los gobiernos de diferentes países tomen medidas para proteger a la población del inminente riesgo de contagio; una de ellas es la cuarentena obligatoria. 

Sin duda alguna, tener que permanecer en encierro total puede sonar algo preocupante para muchos, pues a pesar de ser necesario para reducir el acelerado crecimiento de este virus, implica cambiar la rutina y tomar distancia de nuestros círculos sociales.

Ante esta situación, Francisca Yuri Blanch, psicóloga y directora del PAE (Programa de Apoyo Estudiantil, Facultad de Medicina Clínica Alemana- Universidad del Desarrollo) explica que esta alteración de la cotidianidad, sumado a la incertidumbre, hacen que adaptarnos a esta nueva situación sea algo muy complicado.

“Aunque sepamos racionalmente que es temporal, la incertidumbre hace que se disparen señales de alerta pudiendo configurarse desde un trastorno adaptativo hasta un estrés post traumático” afirma la experta.

Foto: Shutterstock

¿Por qué es tan estresante la cuarentena?

Hay muchas situaciones que hacen que este periodo de tiempo sea tan difícil de sobrellevar e impactan de diferentes formas a las personas, entre las cuales se destacan el miedo a enfermarse, la frustración por el cambio de tareas y eventos, el aburrimiento, las noticias falsas, y las preocupaciones económicas.

A partir de estos hechos, se hacen evidentes algunas conductas o síntomas a nivel psicológico que deben ser tratados a tiempo para que no se conviertan en un problema mayor; estos son algunos de ellos:

  • Irritabilidad
  • Nerviosismo
  • Preocupación excesiva
  • Insomnio
  • Crisis de angustia
  • Crisis de pánico
  • trastornos de ansiedad
  • Trastornos por estrés post traumático

Foto: Shutterstock

¿Cómo disminuir estos efectos psicológicos?

  1. Lo primero que debes hacer es acudir a fuentes verídicas de información, para no dejarte llevar por noticias falsas que solo generan pánico.
  2. Es importante que mantengas continua comunicación e interacción con tus equipos de trabajo.
  3. Establece una nueva rutina en tu hogar; esta debe estar completamente adaptada al contexto, al espacio físico con el que cuentas, a las labores que debes realizar y a tu ambiente familiar.
  4. Convierte la tecnología en tu mejor aliado, pues a partir de ella podrás sentirte cerca de tus seres queridos, como familiares o amigos.
  5. Pide ayuda en caso de ser necesario. Hay muchos profesionales expertos en el ámbito psicológico que estarán dispuestos a ayudarte si tu bienestar emocional tiene un gran desequilibrio.