Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Ventajas por las que debes usar más tu bicicleta

El uso constante de la bicicleta mejora aspectos tanto físicos como mentales de la vida.

Actualización
La bicicleta como medio de transporte y cambio de vida. Foto: Shutterstock
La bicicleta como medio de transporte y cambio de vida. Foto: Shutterstock

El uso constante de la bicicleta mejora aspectos tanto físicos como mentales de la vida.

Desde hace algunas semanas anda circulando una fotografía en redes sociales que expone las ‘desventajas’ de las bicicletas para la economía de un país.

“Un ciclista es un desastre para la economía. No compra un auto y no tramita créditos para ellos. No compra gasolina. No usa los servicios de talleres. No tiene seguro. No usa estacionamientos de paga”, son algunos de los argumentos presentes en la publicación, con los que se intenta mostrar, de manera sarcástica, a los ciclistas como uno de los principales enemigos del sistema económico actual.

Sin embargo, más allá del dinero, aquí podrás ver otras seis ventajas de hacer de la bicicleta tu mejor amiga.

Mejora tu convivencia familiar

Este punto es fácil de explicar: menos gastos, mejor relación. Según varios expertos, la manutención de una bicicleta no supera el 5% de lo que representa la de un automóvil. En consecuencia, el dinero ahorrado es mayor en relación con medios de transporte impulsados por gasolina; mismo dinero que puede ser usado en la familia.

Beneficia tu salud

Además de ayudad a bajar de peso (se queman 500 calorías por cada hora de ejercicio), ayuda a mejorar tu resistencia, previene enfermedades cardiovasculares, reduce el estrés y mejora tu capacidad inmunológica.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Piensas mucho mejor

Al oxigenar mejor el cerebro, a causa del esfuerzo deportivo, los niveles de endorfina aumentan en el cuerpo, lo que provoca sensaciones de tranquilidad y felicidad.

Asimismo, según expertos, el pedaleo previene enfermedades psicológicas y cuadros de depresión.

Te puede interesar: Beneficios de montar bicicleta en pareja

Mejora el estado de embarazo

En el caso de las mujeres, el uso de la bicicleta hace más llevadero el embarazo. De acuerdo a estudios científicos, este deporte ayuda a prevenir dolores en zonas como la espalda, rodillas y tobillos, claramente afectados por el sobrepeso. También, mejora la acción de parto y fortalece psicológicamente a la madre.

Ahora bien, los expertos aconsejan utilizar la bicicleta en la ciudad, solo durante los primeros tres meses de gestación, y después recurrir a una estática.

Transporte sí; estrés no

Ya sea andando en transporte particular o público el tráfico en la ciudad termina siendo el mismo. Tal vez, en teoría, un carro o una motocicleta sean un poco más rápidos, pero las circunstancias a su alrededor (sobre todo en hora pico) termina siendo otra.

Por supuesto que con la bicicleta se está condicionado a los constantes cambios de clima, pero ¿prefieres sentir unas cuantas gotas en tu cabeza –aún menos si usas un impermeable-, o durar el doble o triple de tiempo de tu trayecto encerrado en los trancones de la ciudad?

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Un mejor mundo

Por último, si te consideras amigo del medio ambiente, pues seguramente éste te agradecerá un poco más si montas en tu bicicleta. Además, este medio de transporte es menos invasivo que un auto, ya que 16 bicicletas ocupan el mismo espacio de un carro.

En conclusión, con tu ‘bici’ no solo ayudas a contrarrestar el calentamiento global en el mundo (no produce gases tóxicos), sino que ayudas a mejorar la vida de las personas a tu alrededor.

Entonces, ¿te atreves  a mejorar no solo tú salud mental, física y económica, sino también la de los demás?

Quizás quieras ver:

#DíaSinCarroYMoto Aquí te dejamos alguno...

Ver publicación completa