¿Una dieta que ayuda a controlar la depresión?

Una nueva investigación indica que las personas que siguen la dieta mediterránea tienen un riesgo 30% menor de sufrir depresión.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Una nueva investigación indica que las personas que siguen la dieta mediterránea tienen un riesgo 30% menor de sufrir depresión.

Desde hace tiempo se conocen los muchos beneficios que la dieta mediterránea brinda a la salud. Sin embargo, una nueva investigación realizada en España encontró que este saludable hábito también contribuye a mantener un buen estado de ánimo.

La dieta mediterránea se basa, a grandes rasgos, en comer muchas frutas y verduras, nueces, granos integrales y pescado.

También se caracteriza por usar mucho aceite de oliva y recurrir muy poco a la carne de vaca y al alcohol.

Diversos estudios concluyeron que contribuye a muchas áreas de la salud, pero especialmente al sistema cardiovascular.

La nueva investigación, realizada en la Universidad de Navarra, indica que las personas que siguen esta dieta tienen un riesgo 30% menor de sufrir una depresión.

Sin embargo, los científicos que llevaron a cabo el estudio aclaran que todavía no conocen muy bien los mecanismos específicos por los cuales una mejor adherencia al patrón de la dieta mediterránea previene la depresión.

Una investigación de años

Entre 1999 y 2005, los investigadores comenzaron a trabajar con 10.094 hombres y mujeres españoles de buena salud. Se les hizo una serie de preguntas mediante las cuales se averiguó su grado de adherencia a la dieta mediterránea.

El punto de análisis en el tiempo fueron 4,4 años a partir del momento en que los voluntarios contestaron el cuestionario.

Los científicos notaron que, en ese período, habían surgido 480 nuevos casos de depresión, que afectaron a 156 hombres y 324 mujeres.

Al cotejar estos datos con las pautas alimenticias de cada uno, dedujeron que aquellos que siguieron la dieta mediterránea tenían un 30% menos de posibilidades de desarrollar una depresión.

Los autores consideran que lo más posible es que este beneficio no venga de componentes individuales de la dieta, sino del patrón alimenticio general.

Neomundo.com.ar