Día mundial de la leche, su importancia al consumirla

En el día mundial de la Leche, unéte a la “Lechetón 20-30”, que tiene por objetivo que dos mil 730 niños de escasos recursos y con problemas de desnutrición, tengan un vaso de leche diario.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

En el día mundial de la Leche, unéte a la “Lechetón 20-30”, que tiene por objetivo que dos mil 730 niños de escasos recursos y con problemas de desnutrición, tengan un vaso de leche diario.

¿Donde podrás aportar?

ARMENIA
SUPER INTER LAS AMERICAS
SUPER INTER AV CENTENARIO
VENTANILLA VERDE
LAURELES
ÉXITO CRISTAL

BARRANCA

SUPER. MAS POR MENOS
CARREFOUR SAN SILVESTRE
SUPERM. LA QUINTA LA NOVENA
SUPERM. LA QUINTA TORCOROMA

BARRANQUILLA

SAO 53
SAO 93
OLIMPICA 76
CARREFOUR ALTO PRADO
CARREFOUR AMERICANO
CARREFOUR BUENAVISTA

BOGOTA

CARREFOUR CALLE 170
CARREFOUR CALLE 80
CARREFOUR CALLE 30
CARREFOUR HOYUELOS
CARREFOUR AUTOPISTA SUR
CARREFOUR SANTA ANA

CALI
SUPER INTER MELENDEZ
SUPER INTER GUADALUPE
SUPER INTER CALLE 80
SUPER INTER ACOPI
EXITA 5TA
CARREFOUR CHIPI CHAPE
CARREFOUR SIMÓN BOLIVAR
SUPER INTER CENTRO
SUPER INTER GUAYACANES
ÉXITO LA FLORA

MANIZALES
MERCALDAS LAS PALMAS
MERCALDAS LA ENEA
MERCALDAS CENTRO
MERCALDAS PALERMO
ÉXITO FUNDADORES
ÉXITO SANCANCIO
SUP EL AHORRO ALTA SUIZA
SUP EL AHORRO CENTRO
SUP EL AHORRO GALERIA
CONFAMILIARES LA 50/li>

MEDELLIN
CARREFOUR LAS VEGAS
CARREFOUR SANTAFÉ
CARREFOUR LA 65
CARREOUR PREMIUM

PALMIRA

SUPER INTER CENTRO
CENTRO COMERCIAL LLANO GRANDE
SUP. CAÑAVERAL
CARREFOUR VERSALLES

PEREIRA
MERCAMAS DOSQUEBRADAS
ÉXITO VICTORIA
SUPER INTER 7A
CARREFOUR AV RIO

SANTA MARTA
CARREFOUR OCEAN MALL
RAPIMERCAR RODADERO

*Todos los puntos de venta de Frisby, Cinnabon y Sarku.
van a ser puntos oficiales de donación

LA IMPORTANCIA DE CONSUMIR LECHE

1- ¿Cuánto debemos consumir diariamente?

La Organización Mundial de la Salud recomienda 600 centímetros cúbicos, o sea, unos tres vasos por día. Puedes alcanzar este consumo con dos vasos de leche y un yogur, por ejemplo, o supliendo la leche líquida que no tomes con quesillo y otros derivados.

2- Los flanes, postres de leche y similares, ¿sustituyen efectivamente a la leche?

Contienen leche, por cierto, pero hay que ver su aporte de calcio. Además, tienen mucha azúcar, y esto no pasa en la leche líquida o en el quesillo.

3- Se suele educar mucho a los niños sobre lo importante que es consumir leche. ¿Por qué a los adultos ya no se les recomienda tanto? ¿Pueden consumir menos?

Los adultos deben tomar tanta leche como los niños. Lo que sucede es que el calcio se absorbe hasta los 20 años, entonces a los niños se les recomienda con más fuerza tomar leche en las cantidades necesarias para formar su estructura ósea. Y una vez que ésta se forma, hay que seguir tomando leche en las mismas cantidades para mantenerla. El calcio, no lo olvidemos, es el componente básico de huesos y dientes, y es necesario para la contracción muscular.

4- ¿Qué le ocurre a las personas que apenas consumen leche o derechamente no consumen?

Enferman de osteoporosis, que es la principal afección por falta de calcio. Su masa ósea se debilita y esto les puede producir fácilmente fracturas y otros problemas. La osteoporosis es crónica, por lo que no es un asunto menor esto de tomar o no leche. Además, si el consumo es muy bajo, se afecta la salud dental.

5- Se recomienda mucho más la leche descremada y, en menor medida, la semidescremada. ¿Es beneficiosa, en algún caso, la leche entera?

La leche entera sigue existiendo porque es más barata, aunque no mucho más, y porque es más sabrosa para quienes la consumen. Pero tiene grasa y es menos saludable que la descremada. Bajo ningún punto de vista es recomendable.

6- En el mercado han aparecido, en los últimos años, leches cultivadas, extra-calcio y otras con supuestos beneficios adicionales. ¿Son realmente beneficiosas o la publicidad les da atributos que no tienen?

La leche extra-calcio proporciona más calcio que la normal, por lo cual es buena para quienes no gustan mucho de la leche, ya que con menos cantidad de centímetros cúbicos tienen el mismo aporte en calcio. Las cultivadas tienen bacterias propias del cuerpo humano y las "biobalance" tienen fibras adicionadas; estas dos últimas mejoran la digestión de quienes las consumen. En general, la publicidad e los lácteos está correctamente planteada.