Actualización: Vie, 25 / Mar / 2011 12:34 pm
Viernes, 25 / Mar / 2011

La dieta que tiene la perfecta combinación

Si vas a comenzar una rutina de ejercicio lo ideal es que aprendas a tener una dieta balanceada, te decimos como comenzarla

La dieta que tiene la perfecta combinación
Antes de pensar en cualquier dieta es bueno tomar en cuenta el equilibro nutricional y las costumbres alimenticias que tenemos.

Toma en cuenta las posibles causas por las subes de peso como:

* Una mala alimentación
* Haber dejado de fumar
* Un tratamiento medicinal
* La falta de ejercicio
* El estrés

Las dificultades de seguir una dieta desequilibrada:


* El hambre
* La tentación de la comida alrededor
* La falta de tiempo
* Las pulsiones incontrolables de comer por varias razones

Toma en cuenta que el ejercicio es una parte esencial de la pérdida de peso. Uno puede, muy pocas veces, perder peso siendo sedentario.

Para tener una buena dieta

No te saltes comidas, es una de las formas más traicioneras de perder peso a corto plazo, ya que el cuerpo como un coche, necesita gasolina para funcionar. Cuando te saltas una comida lo único que generas es que tu cuerpo poco a poco se acostumbre y, para paliar esas carencias, acumule grasa en diversas partes del cuerpo, (normalmente las menos deseables). Una alimentación a horarios estables de preferencia a las 8am (desayuno), a la 1pm (comida), a las 7pm (cena tipo comida) ayuda a que el organismo funcione de mejor manera y no acumule grasa.

Toma en cuenta la calidad de alimentación que llevas, el hecho de no comer balanceado hace que tu cuerpo tampoco lo esté y que entonces engorde. No se trata de eliminar grupos de alimentos, sino por el contrario, de incluir y dar variedad a tu dieta para que tu cuerpo reciba todos los nutrientes que necesita y no almacene grasa; al recibir todos los nutrientes que el cuerpo necesita no almacenará grasa y desechará todo lo que no necesite.

Lo que debes de evitar es la comida chatarra (productos que todos conocemos, llenos de azúcar y grasa o ambos: papas, refrescos, cacahuates, pan dulce y dulces en todas sus presentaciones)

Una comida equilibrada debe de llevar:


* Verduras crudas ( zanahorias rayadas, pepinos ) por lo general 0,080 Kg(80g)
* CarbohIdratos ( pasta, arroz, pan, tortilla, papas...) por lo general 0,125 Kg (125g) cocidos
* Verduras cocidas ( ejotes, jitomates, brocoli, calabazas... ) por lo general 0,150 Kg (150g) a 0,200 Kg (200g)
* Proteinas (pollo, res, cerdo, huevos, pescado, soya, tofu... ) por lo general 0,120 Kg (120g)
* Un lácteo ( yogur, queso)
* Fruta ( manzana, pera, kiwi, uvas, plátano, etc )
* Abundante agua

Si sumas las cantidades obtendrás una comida de más o menos 0,550 Kg (550g) lo que puede parecerte mucho pero si tomas en cuenta esta comida no deberias tener hambre a medio día y tener que comer algo comprado en la calle que tendrá mucho más carbohidratos rápidos (azúcares) y grasa que hacen engordar.

Durante la comida toma mucha agua y no refresco, esto te ayudará a hidratarte, a no añadir azúcar que no necesitas a tu dieta y que se convertirá en grasa; además de que tus riñones te lo agradecerán.

En cuanto a la cantidad de grasa recomendada por cada persona debes usar, por comida, como máximo, 2 cucharas soperas al ras de aceite. La cocción al vapor siempre es más sana sin que esto signifique menos sabor ya que las salsas ligeras pueden aportarle mucho sabor. El mejor sabor que puede tener una comida es el de los ingredientes que contiene.

Si aún así tienes hambre, lo que puedes llevarte al trabajo o a la Universidad es jícama, una gran fuente de agua, que te hidratará, aportará fibra a tu dieta, llenará ese huequito entre las comidas y no te hará daño, sólo ten cuidado con la cantidad de ácido que añades para que no lo resientas en tu estómago. Otras opciones son: comer pepinos, yogur natural sin azúcar, agua o un té, mientras llega la hora de comer.