Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

10 alimentos para prevenir y controlar la diabetes

Con estos productos bajará el nivel de azúcar en la sangre de tu organismo

Actualización
La diabetes puede prevenirse con una buena alimentación. Foto: Shutterstock
La diabetes puede prevenirse con una buena alimentación. Foto: Shutterstock

Con estos productos bajará el nivel de azúcar en la sangre de tu organismo

La diabetes es un padecimiento metabólico que día a día afecta a más personas alrededor del mundo. Los expertos aseguran que tan solo con dejar de lado los hábitos sedentarios y empezar a realizar ejercicio físico así como mejorar la alimentación, se podrían reducir significativamente los pacientes que sufren de esta condición. 

Es por eso que en Colombia.com te traemos una lista de alimentos con los que podrás prevenir este padecimiento y si ya lo tienes, poder asegurarte de comer saludablemente con alimentos bajos en el índice glucémico para no poner en riesgo tu salud:

Manzana

Excepto la piña y el melón, todas las frutas son recomendadas para personas que quiere evitar tener un alto nivel de azúcar en la sangre. Esto se debe a que las frutas contienen una gran porción de agua y fibra que compensa su azúcar natural, llamada fructosa. La manzana es una de las frutas más recomendadas gracias a su bajo índice glucémico, pero hay que tener precaución ya que a medida que se va madurando, este índice puede aumentar.

Avena

Este grano es altamente beneficioso ya que contiene un índice glucémico bajo y además su gran aporte de fibra ayuda a controlar los niveles de sangre en el organismo así como mejorar la sensibilidad a la insulina. Para las personas que sufren de diabetes es recomendable consumir el salvado y la harina de avena, aunque en pequeñas porciones ya que ambos derivados contienen grandes cantidades de carbohidratos. 

Nueces

Estos frutos secos también cuentan con un bajo índice de glucosa además de un alto contenido de fibra dietética, minerales como el potasio y el magnesio y antioxidantes, lo que mejora la resistencia a la insulina. Los expertos recomiendan consumir nueces sin procesar para que así conserven sus propiedades naturales de la mejor manera.

Legumbres

Alimentos como los garbanzos, las lentejas, los fríjoles y las arvejas contienen mucha fibra, además de un reducido índice glucémico. Además, recientes investigaciones demostraron que consumir frecuentemente estos alimentos ayuda a evitar enfermedades cardiacas en personas con diabetes tipo 2. Se recomienda consumir 3 raciones de estos productos a la semana. 

Ajo

Varias de las virtudes del ajo ya son bien conocidas, pero recientemente se ha demostrado que gracias a su consumo se puede proteger al corazón de las cardiopatías propias de la diabetes, esto, gracias a sus antioxidantes. Este alimento se puede comer crudo, agregarlo a ensaladas o incluso como aderezo a otro tipo de platos. 

Aguacate

Gracias a sus altos niveles de fibra, el aguacate es altamente recomendado para evitar que aumenten los niveles de glucosa en la sangre. Además, consumir este alimento mejora la salud cardiovascular. Lo recomendable es consumir 100 gramos diarios, lo que corresponde una cuarta parte de un aguacate.

Yogur

Es el único producto lácteo recomendado para reducir el riesgo de diabetes tipo 2. Así se demostró en un estudio realizado en 2014 en donde se comprobó que el yogur (obviamente natural, sin endulzar) disminuye el riesgo de padecer diabetes. 

Plátano

El plátano contiene almidón resistente, un nutriente ideal para la flora intestinal que además mejora la resistencia a la insulina. Para sacar el mayor provecho de sus propiedades naturales se recomienda cocinarlo y enfriarlo por 24 horas, y consumirlo un par de veces a la semana.

Canela

Es la especia más recomendada para reducir y regular los niveles de azúcar en la sangre. La canela absorbe el azúcar de los alimentos mucho más lento a nivel intestinal. Se recomienda consumirla a diario tanto en recetas dulces como saladas.

Remolacha 

En general, los tubérculos son altamente recomendados para regular el nivel de azúcar en el organismo. Gracias a sus hidratos de carbono (que a diferencia de los carbohidratos de harinas y pastas, son saludables) se recomienda consumir remolacha entre dos y tres veces por semana. 

También puedes leer: Estos son los alimentos que más perjudican tu corazón

Redacción Vida Sana- Colombia.com