Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

A comer cubio porque es rico y curativo

Uno de los tubérculos menos conocidos o mejor, menos consumidos es el cubio.

Actualización
El cubio contiene vitaminas C, B1 B2, B3 y minerales como calcio, fósforo y hierro. Foto: Shutterstock
El cubio contiene vitaminas C, B1 B2, B3 y minerales como calcio, fósforo y hierro. Foto: Shutterstock

Uno de los tubérculos menos conocidos o mejor, menos consumidos es el cubio.

De él sabemos que hace parte fundamental de un plato típico insignia del departamento de Boyacá, el cocido boyacense, que para los habitantes del altiplano, es una delicia con la que grandes y pequeños se chupan los dedos sin el menor sonrojo.

Para muchos, el cubio es un alimento de menor categoría e incluso es mirado de reojo y con algún tipo de desprecio por su aspecto, aroma o color particular. Lo tiene que muchos no saben o imaginan es que este alimento tiene propiedades maravillosas para la salud y además es delicioso.

Foto: Interlatin
Foto: Interlatin

El cubio es un tubérculo propio de los Andes centrales, por eso es muy difundido su cultivo en países como Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia donde es llamado como “la papa amarga” y su uso radica en ser el complemento de platos principales como el mencionado anteriormente cocido o puchero, como se llama en otros lares.

El cubio es un súper tubérculo, un poderoso alimento cuyos múltiples beneficios son desconocidos por todos y que la propia organización mundial de la salud y el fondo mundial de alimentos consideran como un elemento de alto valor nutricional y con un potencial enorme como alimento del futuro.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

El cubio contiene vitaminas C, B1 B2, B3 y minerales como calcio, fósforo y hierro, también carbohidratos, proteínas, agua y fibra. El cubio ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre, son potentes protectores de los riñones, combaten las infecciones que son producidas por los hongos, se usa para tratar problemas de la próstata, es gran antioxidante y diurético y por su efecto regulador en la sangre favorece el buen estado y funcionamiento del hígado y la vesícula.

Pero las maravillas que logra el cubio en la salud no paran, este delicioso alimento ayuda eficazmente en la reducción del colesterol malo y protege el corazón y las articulaciones, ayuda en el tratamiento de la anemia y fortalece las defensas del organismo.

Últimamente este alimento ha sido utilizado para tratamientos de cáncer y evitar cualquier dolencia renal, hechos que ponen de manifiesto sus propiedades curativas altamente difundidas y que todos nosotros podremos disfrutar si llevamos este magnífico producto de nuestra tierra a nuestras mesas.

Ahora que ya sabemos lo bueno que es el cubio, preparemos diversos platos e incluyámoslo en nuestra dieta regular porque sin duda gozaremos de su sabor y de sus beneficios para la salud.

Así es que no miremos feo al cubio porque él desde hace rato nos hace ojitos para que lo pongamos en nuestra canasta y lo disfrutemos en familia, quiubo pues, a comer cubio.

¿Cómo preparar un cocido boyacense?