Por: U.N. • Colombia.com

Apendicectomía, de mayor riesgo en tercer trimestre de embarazo

Someter a esta intervención a las mujeres que se encuentran en esta etapa del embarazo implica desenlaces negativos para el bebé.

Actualización
El procedimiento complica la salud de los bebés. Foto: Shutterstock
El procedimiento complica la salud de los bebés. Foto: Shutterstock

Someter a esta intervención a las mujeres que se encuentran en esta etapa del embarazo implica desenlaces negativos para el bebé.

Estos fueron algunos de los resultados obtenidos por la doctora Kenndy Arévalo, residente de la Especialidad en Cirugía General de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien realizó un estudio sobre los desenlaces asociados con esta técnica quirúrgica (en la que se extrae el apéndice en casos de apendicitis aguda) cuando se aplica en mujeres embarazadas.

Su trabajo sobre los factores pronósticos asociados con la ocurrencia de partos pretérmino en población embarazada sometida a apendicetomía fue reconocido el pasado 21 de agosto con el primer puesto dentro del Simposio Nacional del Residente Quirúrgico, que se realiza en el marco del 45 Congreso Nacional de Cirugía.

Se trata de un tema sobre el que, según explica la doctora Arévalo, no se tenían antecedentes en el país y se han desarrollado pocos estudios en Latinoamérica, por lo que decidieron ahondar en él junto con el doctor Giancarlo Buitrago, director del Instituto de Investigaciones Clínicas de la Facultad de Medicina y subdirector de Investigación del Hospital Universitario Nacional (HUN).

Para llevar a cabo la investigación se partió de los datos de la Unidad de Pago por Capitación del Ministerio de Salud y Protección Social, por medio de la cual las EPS del país declaran ante el sistema los servicios de salud consumidos por sus afiliados. La información fue extraída y cruzada con la contenida en el Registro Único de Afiliaciones (RUAF) sobre nacidos vivos y fallecidos.

Con esta información se pretendía realizar un estudio retrospectivo, que contaba con una limitante debido a que la investigadora Arévalo no tenía acceso a datos clínicos de los pacientes, sino que trabajaría a partir de los códigos de procedimiento y datos administrativos contenidos en las bases de datos mencionadas, a pesar de lo cual se obtuvieron conclusiones importantes.

Foto: Shutterstock

Pronóstico y comparaciones

El trabajo se ramificó en dos proyectos: el primero se enfocó en los factores pronósticos asociados con la ocurrencia de partos pretérmino en población embarazada sometida a apendicetomía, y en el segundo se compararon los desenlaces de esta intervención quirúrgica cuando se realizaba en el tercer trimestre de embarazo, frente a los dos trimestres anteriores respecto a variables como parto pretérmino, bajo peso al nacer y resultados del Apgar al minuto 1 y al minuto 5.

“En el primero se estableció que factores como tener una edad menor a 18 años, hallarse en el tercer trimestre de embarazo, ser sometida a drenaje de peritonitis y ser atendida en Bogotá, están relacionados con nuestros tres desenlaces principales, que fueron: parto pretérmino, remisión materna a los 30 días y admisión a la UCI”, comenta la doctora Arévalo.

Aclara además que el hallazgo relacionado con la atención en Bogotá puede obedecer a que en esta ciudad se cuenta con hospitales con un mayor grado de complejidad, a los cuales se suelen remitir los casos más críticos. Tales traslados también implican una mayor tardanza en la atención, lo que puede influir en los peores desenlaces.

En el segundo trabajo se encontró que definitivamente las apendicetomías del tercer trimestre tienen peores desenlaces. “Sabemos que este procedimiento no se puede aplazar ni se elige en qué trimestre hacerlo, pero la recomendación es que las mujeres que tienen apendicitis o van a ser llevadas a apendicetomía en el tercer trimestre reciban una atención más oportuna que en los otros dos trimestres, porque es un hecho que les va peor”, comenta la doctora.

En el Simposio Nacional del Residente Quirúrgico su trabajo se destacó dentro de los 15 proyectos de investigación participantes, cuyos autores expusieron sus resultados ante los jurados durante el evento.

Gracias a este reconocimiento, la doctora Arévalo participará en octubre en el Congreso Americano de Cirujanos que se celebrará en San Francisco (EE. UU.), donde contará con un espacio para mostrar su trabajo.