Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Camu Camu: la vitamina C hecha fruta

Su nombre parece un juego de palabras y quizás eso hace que esta fruta no sea tomada en serio, pero realmente hay que bebérsela con fe porque un vaso de su zumo es bendito.

Actualización
Conoce el Camu Camu y todas su propiedades. Foto: Andina
Conoce el Camu Camu y todas su propiedades. Foto: Andina

Su nombre parece un juego de palabras y quizás eso hace que esta fruta no sea tomada en serio, pero realmente hay que bebérsela con fe porque un vaso de su zumo es bendito.

Por estos días de alta preocupación y alarma generalizada por el coronavirus o COVID-19, innumerables recomendaciones se hacen para que nadie se contagie de este mal que ha hecho declarar la pandemia como inminente.

Mucho se habla de la importancia del lavado de manos, uso de tapabocas, aislamiento, vitamina C y todo tipo de precauciones, las cuales son tan importantes que pueden determinar si existe contagio o no, pero a pesar de que exista paranoia y el brote parezca salirse de control en algunos lugares del mundo, la naturaleza misma nos ha dotado con frutos de su tierra para hacer frente a esta y a todas las enfermedades.

La preocupación por una vida saludable a través del consumo de frutas y vegetales ha puesto de moda diversos productos, que, gracias a la publicidad y a la difusión, tienen una vida mediática útil que, al cabo de un tiempo, o con la aparición de otro producto, desaparecen y hasta se olvidan.

Los frutos tradicionales han sido relegados a un segundo plano y la novedad consiste en dar a conocer productos naturales de escasos vestigios para ponerlos en la vitrina de lo sano y recomendable, productos generalmente provenientes de zonas muy apartadas del planeta como África, Asia o las selvas suramericanas.

Y es en estas últimas tierras en donde han surgido a la luz pública, frutos que algunos han llegado a considerar milagrosos por sus inmensas propiedades alimenticias y especialmente, curativas.

Provenientes de una tierra de promisión aparece el Camu Camu, un fruto sagrado para las antiguas tribus de la Amazonía y que en los últimos años ha cobrado gran importancia por sus enormes propiedades alimenticias y curativas.

El Camu Camu crece en arbustos en la zona amazónica de Brasil, Perú y Colombia y es un fruto redondo y pequeño de color rojizo que se reproduce silvestremente en parajes inundados de la selva. Este fruto tradicional para los habitantes de la zona y exótico para quienes lo conocen, se explotaba inicialmente en la fabricación de mermeladas, jugos y dulces pero luego de pasar por análisis y estudios, es una mina de oro en cuanto a sus beneficios para la salud humana.

Se le pide a la población elevar el contenido de Vitamina C como medida para prevenir el coronavirus, pues el Camu Camu es la fruta que mayor contenido de esta vitamina tiene, muy por encima de los cítricos como la naranja y la toronja, e incluso, de la guayaba, fruta de alta concentración.

El Camu Camu es una fuente inmejorable de salud, a tal punto que es considerada casi que milagrosa y su poder para elevar el funcionamiento del sistema inmunológico es una realidad, se usa en tratamientos de cáncer y en toda clase de virus e infecciones del organismo aportando resultados positivos.

Es un gran ayudante en el tratamiento de la presión arterial, circulación y además es un excelente antioxidante retrasando los procesos de envejecimiento; también es un maravilloso agente en el control de la glucemia y en procesos de estrés.

De manera que no hay excusa para no consumirlo, es ahora el momento ideal para darle a nuestro cuerpo todas las ayudas posibles para evitar el coronavirus, porque siempre es bueno tomar medidas pertinentes para proteger la salud.