Por: Luis Fernando Plata Gil • Colombia.com

La depresión sonriente puede estar afectándote a ti

Aparte de lograr ocultar su estado anímico, pueden desconocer totalmente que padecen de este tipo de enfermedad.

Actualización
Que no te pase a ti. Foto: Shutterstock
Que no te pase a ti. Foto: Shutterstock

Aparte de lograr ocultar su estado anímico, pueden desconocer totalmente que padecen de este tipo de enfermedad.

Aunque se asocie la sonrisa con la felicidad, no quiere decir que toda persona que se muestre alegre lo esté, pues para algunas es fácil ocultar sus sentimientos depresivos e incluso sus pensamientos negativos.

Las personas que actúan de esta manera padecen un trastorno que se conoce como “depresión sonriente”, aunque el término clínico que se le asigno fue el de depresión atípica según Olivia Remes, experta en ansiedad y depresión de la Universidad de Cambridge en un artículo en The Conversation.

La dificultad de este trastorno se encuentra precisamente en que las personas al ocultar sus sentimientos, se vuelven más difíciles de identificar, pues cuando muestran un ánimo falso pueden engañar a cualquier persona, pero si crees que estás sufriendo de esto o algún conocido tuyo, puedes identificarlo teniendo en cuenta algunos síntomas.

¿Cuáles son los síntomas?

- Mostrarse con ánimo ante la aparición de alguna persona bien sea familiar, amigo o incluso una llamada inesperada, pero al terminar la acción volver a tener su ánimo bajo.

- Aumento de apetito y peso.

- Con este tipo de depresión en especial, la persona puede dormir largas horas en la noche pero despertarse y aún así sentirse con sueño durante todo el día.

- Sensación de pesadez en brazos y piernas durante el transcurso del día.

- Ante la crítica se muestra bastante susceptible y esto hace que las relaciones personales y laborales resulten afectadas.

¿Por qué resulta más peligrosa esta depresión en especial?

Debido a que la persona oculta sus sentimientos, se hace mucho más complejo que la gente que se encuentra a su alrededor detecten cuáles son sus emociones reales. De esta misma forma, la persona afectada no cae en cuenta de lo que sucede y no lo asocia a ningún trastorno, por lo tanto no suele buscar ayuda.

Para contrarrestar la depresión atípica, es importante utilizar medicación y tener un acompañamiento por medio de un profesional en terapia conversacional (psicoterapia) y realizar ejercicio si es posible a diario.