Actualización: Mar, 04 / Ago / 2015 3:40 pm
Martes, 04 / Ago / 2015

Colombia lucha contra la Hepatitis C

Archivado en Salud

La enfermedad de la Hepatitis C se conoce normalmente como la 'Enfermedad Silenciosa' ya que puede mostrar síntomas hasta 20 años después de haber entrado en el cuerpo. 

Colombia lucha contra la Hepatitis C
Colombia lucha contra la Hepatitis C. Foto Wilmar Rodríguez/Colombia.com

La hepatitis es una enfermedad originada por infecciones virales que causan la inflamación del hígado, en el mundo se conocen cinco tipos de hepatitis (A, B, C, D y E). Cada una representa un importante riesgo debido a los índices de contagio.  

Los científicos afirman que esta enfermedad puede tardar mas de 20 años en manifestarse, lo que dificulta una oportuna detención. 

Según el Dr. Oscar Beltrán, Presidente de la Asociación Colombiana de Hepatología, “El 80% de las personas infectadas  con Hepatitis C no tienen síntomas, y muchas de ellas no saben que tienen la enfermedad. Conocer los hechos salva vidas y previene infecciones; por eso decidimos lanzar esta campaña, donde la C es protagonista”.

Toda la información sobre Salud en Colombia.com

Factores de riesgo de la hepatitis C

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Hepatología, algunas poblaciones en Colombia tienen mayor riesgo de haber contraído  el virus de la hepatitis C que otras. Los principales factores a tener en cuenta son:

  • Personas que hayan tenido cirugías o recibido transfusiones de sangre u otros productos sanguíneos y de trasplante de órgano antes de 1996.
  • Personas que hayan tenido procedimientos que impliquen pinchazos o heridas como acupuntura, tatuajes y piercings con materiales no estériles.
  • Usuarios de drogas alucinógenas inyectables.
  • Pacientes con falla renal que hayan requerido diálisis.
  • Hijos de madres con infección por (Virus de la Hepatitis C crónica).
  • Personas que hayan acudido a servicios de inyectología en droguerías o en centros de salud en los que se reutilicen las agujas.