Actualización: Vie, 12 / Ago / 2011 12:33 pm
Viernes, 12 / Ago / 2011

Mutación genética puede ser la causa del Parkinson

Según la  Organización Mundial de la Salud, la enfermedad afecta en el planeta a 6,3 millones de personas (en veinte años la cifra se doblará y superará los 12 millones) y en Colombia hay 240.000 que la padecen.

Mutación genética puede ser la causa del Parkinson
Investigadores de la Clínica Mayo, la institución líder mundial de medicina integral, descubrieron una nueva mutación genética que dicen causa la enfermedad de Parkinson. La mutación fue identificada dentro de una gran familia Suiza con la enfermedad, usando tecnología avanzada para el estudio del ADN, que demostró que un gen mutado podría desempeñar un papel en la acumulación de proteínas en el cerebro.
 
La investigación, publicada en la edición del American Journal of Human Genetics, fue liderado por neurocientíficos de la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida, e incluyó colaboradores de Estados Unidos, Canadá, Europa, Reino Unido, Asia y Medio Oriente.
 
“Este descubrimiento provee una nueva dirección para la investigación  de la enfermedad de Parkinson, cada gen nuevo que descubrimos para la enfermedad de Parkinson abre nuevos caminos para entender esta compleja enfermedad, como también potenciales caminos para manejarla clínicamente” dice el co-autor Dr. Zbigniew Wszolek, neurocientífico de la Clínica Mayo. “
 
Hasta ahora, mutaciones en seis genes han sido vinculados a las formas familiares del Parkinson usando una nueva técnica de secuencia genética para encontrar la alteración observando las  variaciones compartidas en un par de primos dentro de la gran familia Suiza afectada por esta enfermedad.
 
“Hay mucho más que necesitamos conocer de este gen”, dice el Dr. Ross. “Aunque parece ser una causa rara de enfermedad de Parkinson, parece ser muy importante desde un punto de vista  mecánico para esta enfermedad y otros posibles desórdenes neurodegenerativos”.