El insomnio es cada vez más frecuente en jóvenes

Un estudio de la Escuela Médica de Harvard, asegura que el insomnio le quita hasta ocho días de productividad al año a cada trabajador.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Un estudio de la Escuela Médica de Harvard, asegura que el insomnio le quita hasta ocho días de productividad al año a cada trabajador.

Este trastorno del sueño se ha vuelto cada vez más común, en especial en las personas jóvenes principalmente por malos hábitos.

El insomnio en personas jóvenes es causado por dos grandes aspectos, el primero, la presencia de alteraciones del estado de ánimo, el estrés, la ansiedad y la depresión que van en aumento en este grupo poblacional, y de otro lado por malos hábitos de sueño como no dormir lo suficiente o usar la cama para ver televisión, jugar videojuegos y otro tipo de actividades que no deberían realizarse allí.

“Las consecuencias a corto plazo que se ven frecuentemente son alteraciones del estado de ánimo, entonces la persona se siente cansada, irritable, de mal genio. También hay consecuencias en la parte de concentración, en la atención, se es más distractil, se aprende con más dificultad. El porcentaje de errores se incrementa, hay que repetir muchas veces el trabajo, disminuye la productividad”, afirma Marco Aurelio Venegas, neurólogo especialista en trastornos del sueño.

A largo plazo, las personas que no duermen bien pueden desarrollar depresión y pueden tener mayor riesgo de presentar enfermedades como el cáncer, problemas del corazón e infecciones.

Si se generaliza el promedio de la población universal debería dormir entre 7 y 8 horas, pero esto en realidad es algo que se debe individualizar.

“Cada persona debe dar la respuesta ella misma. El número de horas con las cuáles se siente descansada, despierta, activa, de buen genio. Hay personas que necesitan por su condición biológica muy pocas horas, unas cuatro o cinco, pero hay otras que requieren mas que el promedio, nueve o diez horas, indica el especialista en trastornos del sueño, Venegas.

Se debe consultar al especialista cuando el insomnio empieza a volverse repetitivo, empieza a alterar la calidad de vida, pero lo ideal es hacerlo antes de que pase un mes de su presencia.

Para prevenir el insomnio se recomienda:

Respetar el horario de dormir.
Usar la cama sólo para descansar.
No tener muchos aparatos y decoración en la habitación.
Evitar las bebidas que contengan cafeína y las bebidas energizantes.
Hacer actividad física durante el día.

cmi.com.co
Claudia Vásquez