En el mundo 1 de cada 4 personas sufre de psoriasis

El 75% de los pacientes con psoriasis considera esta enfermedad como un importante problema en su vida laboral. El  25% de las personas con psoriasis la padecen de forma moderada a severa.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

El 75% de los pacientes con psoriasis considera esta enfermedad como un importante problema en su vida laboral. El  25% de las personas con psoriasis la padecen de forma moderada a severa.

En el 80% de los casos de psoriasis cursa de forma leve y se manifiesta con una frecuencia ligeramente mayor en mujeres respecto a los hombres.

La Psoriasis impide a 1 de cada 5 pacientes escoger la profesión que desea
La Psoriasis es algo más que una enfermedad de la piel; se trata de un trastorno autoinmune crónico.

El abuso de sustancias como el tabaco y el alcohol pueden producir daños biológicos que contribuyen al desarrollo de la psoriasis en sí misma.

En Colombia aproximadamente 900.000 personas la padecen y en el mundo son más de 125 millones los que conviven con la enfermedad.

Vergüenza, dolor y escozor permanente, modificación de los hábitos en el vestir, molestias al andar y una baja autoestima son características comunes en la mayor parte de los 125 millones de personas con psoriasis en todo el mundo.

“La Psoriasis no es una enfermedad contagiosa, pero es vergonzante” – Afirma Guillermo Gutiérrez, Director Ejecutivo de Fundapso. “Quienes vivimos con ella, con frecuencia nos hemos negado a aceptarla o hemos preferido esconderla”.

En Colombia se estima que unas 900.000 personas sufren de psoriasis, un 25% de ellas padece de una patología leve, un 26% moderada y en un 24% es severa. Aunque en Colombia los casos de personas con psoriasis no son muy conocidos, estudios recientes revelan que las personas que padecen esta enfermedad son discriminadas y rechazadas laboralmente debido a su aspecto físico y lesiones visibles. Por ejemplo, para un paciente que sufre esta patología es casi imposible acceder a un empleo que exija atención de cara al público.

La psoriasis es algo más que una enfermedad de la piel; se trata de un trastorno autoinmune crónico. Las lesiones que causa la psoriasis se pueden manifestar en cualquier zona de la piel; el cuero cabelludo, las rodillas, los codos, la región lumbar, las manos y los pies son las zonas más comúnmente afectadas. Puede incluso desarrollarse en las uñas, tanto de las manos como de los pies, y en las articulaciones. Aunque la psoriasis puede aparecer en personas de todas las edades, lo habitual es que se presente por primera vez entre los 15 y los 25 años

LOS ESTUDIOS


El estudio internacional Psoriasis Uncovered concluye que la psoriasis es una patología que tiene graves consecuencias en el estilo de vida y en el ámbito emocional.

La mitad de los pacientes tienen problemas para hacer nuevas amistades y participar en reuniones sociales, y 4 de cada 10 afirman que nunca volverán a ser la misma persona aunque su psoriasis desaparezca.  Uno de los datos más llamativos de este estudio es que más de la mitad de los pacientes con psoriasis reconocen que la enfermedad ha tenido consecuencias negativas en su vida social y en sus relaciones, lo que les ha llevado, en algunos casos, a un aislamiento considerable.

Estos pacientes tienen problemas para hacer nuevas amistades y para participar en reuniones sociales. La razón es el rechazo social que experimentan y la incapacitación que el propio paciente sufre para realizar ciertas actividades.

Psoriasis Uncovered ha contado con el aval de IFPA (Federación Internacional de Asociaciones de Pacientes con Psoriasis) y la colaboración de Abbott.

La encuesta se ha llevado a cabo en 17 países de todo el mundo y ha recogido la opinión de 11.141 pacientes con psoriasis. Los resultados revelan claramente que la psoriasis no sólo es una enfermedad dermatológica, sino que afecta en todos los ámbitos de la vida del paciente.

Casi la mitad de los encuestados reconoce que la enfermedad influye en su estado anímico y emocional. El 40% afirma que nunca volverá a ser la misma persona aunque su psoriasis desaparezca. El estudio también evidencia cómo la psoriasis merma el desarrollo profesional de las personas que la sufren. La tercera parte de los pacientes reconoce que su comportamiento en el trabajo se ha visto afectado por la enfermedad y una cuarta parte declara haber sufrido discriminación en sus lugares de trabajo.

El impacto de estos efectos se acentúa en las personas que padecen una psoriasis severa o en aquellas en las que ha aparecido a una edad temprana. En el sector más joven de los encuestados (entre 18 y 24 años), los porcentajes se disparan. Un 43% de los pacientes en este intervalo de edad afirma que su comportamiento tanto en los estudios como en el trabajo no es el mismo. Y la mitad han visto afectada su autoestima y la confianza en sí mismos.
 
CAUSAS
La psoriasis es una afección debida a causas múltiples, que pueden ser de carácter genético, inmunológico, medioambiental y psicológico. Estos factores alteran el funcionamiento de las células epidérmicas, en especial de los queratinocitos y los fibroblastos.

TRATAMIENTOS

En cuanto a los tratamientos, el paciente con psoriasis tiene varias alternativas:
Productos tópicos para untar sobre la piel, para los casos leves, también se puede recurrir a sesiones de fototerapia en las que el paciente recibe luces ultravioleta.

En casos más complejos, se acompaña la parte tópica con medicamentos que usualmente suprimen  el sistema inmunológico del cuerpo como los medicamentos biológicos, creados a partir de proteínas humanas o animales que han demostrado su eficacia y seguridad en el tratamiento de la psoriasis.