Educar y desmitificar la epilepsia es el objetivo de 3er Congreso

Según cifras de la ACN  Asociación Colombiana de Neurología y estudios previos, se estima que en Colombia hay 11.3 pacientes por 1.000 habitantes que sufren de epilepsia

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Según cifras de la ACN  Asociación Colombiana de Neurología y estudios previos, se estima que en Colombia hay 11.3 pacientes por 1.000 habitantes que sufren de epilepsia

Un total de 25 neurólogos entre nacionales y extranjeros, convocados por la Asociación Colombiana de Neurología, ACN, hacen parte del abanico de especialistas en epilepsia que tendrá a su cargo el Tercer Congreso Colombiano de Epilepsia Itinerante, el cual se realizará el 25 Medellín, 27 Bogotá y 28 Barranquilla de enero, y que busca fundamentalmente educar a los colombianos sobre esta enfermedad que tiene una incidencia mundial de 50 a 100 nuevos casos por cada 100.000 habitantes.

El evento académico contará con dos jornadas en las tres ciudades a donde llegará: una dirigida a pacientes, familiares y educadores, donde se abordarán temas como: La Ley de Epilepsia, mitos y realidades de la enfermedad, bajo rendimiento escolar, semiología y videos de la crisis epiléptica, qué hacer ante una crisis epiléptica.

Por su parte, en la jornada para profesionales de la salud: Neurólogos, médicos generales, urgenciólogos e internistas, las temáticas serán: nuevas alternativas en epilepsias, indicaciones de monitoreo invasivo, monitorización cerebral profunda, semiología en epilepsias idiopáticas, estimulación eléctrica cortical y presentación de casos clínicos.

La epilepsia estará en las redes sociales


De otra parte, y por primera vez la Asociación Colombiana de Neurología contará y divulgará este importante tema de la epilepsia a través de conferencias virtuales y redes sociales (Twitter: @ACNColombia y www.facebook.com/ACNColombia), a través de las cuales especialistas resolverán inquietudes acerca de esta enfermedad que es un desorden del sistema nervioso central que puede presentar o no convulsiones, según el tipo de epilepsia que presente el paciente (primaria o secundaria).

Es decir que la epilepsia puede desarrollarse de diferentes formas: Ausencias (mirada fija), crisis mioclónica (brincos involuntarios) o una crisis convulsiva generalizada. Cuando hay convulsiones éstas ocurren cuando existe una actividad eléctrica desorganizada de las células del cerebro. Durante la convulsión los músculos se contraen y relajan rápidamente, y la persona que las sufre no puede controlar estos movimientos incluso con pierda la conciencia.

A nivel mundial, la incidencia de esta enfermedad es de 50 a 100 nuevos casos por cada 100.000 habitantes y una prevalencia de 4 a 8 casos por cada 1.000 habitantes. En Colombia, se estima que el 11.3 por 1.000 habitantes  de la población podría presentar una crisis epiléptica, según cifras de la ACN y estudios previos.

Una de las causas más frecuentes en la presencia de la epilepsia, son los traumatismos sufridos por el paciente a nivel cerebral, lo cual puede afectar su  desarrollo social, rendimiento escolar o dificultad para el aprendizaje; sin embargo puede no estar relacionado con el retardo mental. En la actualidad existen posibilidades de tratamiento, tanto a nivel quirúrgico como con medicamentos.

Qué hacer ante una crisis epiléptica:
- Fijarse en la duración y características de la crisis
- Mantener la calma
- Evitar que la persona se golpee
- Colocarlo del lado izquierdo
- Aflojar la ropa
- Valoración médica

 
Qué no hacer ante una crisis epiléptica:

- Entrar en pánico
- No introducir objetos en la boca
- Halar el dedo del corazón
- Darle respiración boca a boca
- No dar líquidos