Actualización: Mié, 13 / Oct / 2010 12:38 pm
Miércoles, 13 / Oct / 2010

Uno de cada dos hombres en Colombia sufre de disfunción eréctil

40 por ciento, aproximadamente, de los hombres que tiene diabetes padecen de disfunción eréctil.

Uno de cada dos hombres en Colombia sufre de disfunción eréctil

La disfunción eréctil, es la incapacidad reiterada para conseguir o mantener una erección lo suficientemente potente como para tener una relación sexual satisfactoria.

Cerca de 2’500.000 hombres colombianos mayores de 40 años padecen algún tipo de disfunción.

Las causas

La falta de firmeza en las erecciones puede ser resultado de diversos padecimientos como diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, alcoholismo, enfermedad coronaria, tabaquismo y obesidad, por mencionar algunos, por lo que es necesario que el paciente consulte a su médico para un diagnóstico adecuado.

En adición, entre las diferentes causas psicológicas que determinan la disfunción eréctil, cabe destacar sobre todo el miedo al fracaso sexual, la presión a las exigencias sexuales de la pareja y la imposibilidad de abandonarse a los sentimientos eróticos, debido en muchas ocasiones a conflictos internos y a posibles sentimientos de culpa.

Las dificultades en el logro de una erección se pueden presentar en varones de todas las edades: entre adolescentes que comienzan a explorar la sexualidad, en jóvenes y adultos que se hayan en la cumbre de su vigor sexual, así como en la tercera edad.

Tratamiento

En general, la causa más común es de origen psicológico, en un 30%, luego las enfermedades Hormonales y el trauma pélvico  en un 35%, y el uso de fármacos en  un 25%, incluyendo drogadicción, afirma el Doctor Juan Carlos Beltrán, Director Médico del laboratorio colombiano La Santé, una de las firmas nacionales que posee medicamentos para diferentes patologías entre estas la DE.

Para fortuna de los hombres colombianos y de sus parejas, la disfunción eréctil, un mal que no solo afecta a quien la padece sino a su entorno tiene tratamiento. Opciones terapéuticas específicas están disponibles para la disfunción eréctil, con diversos grados de satisfacción del paciente.


Hoy en día se emplean principalmente medicamentos orales en el tratamiento de la disfunción eréctil. Para el correcto funcionamiento de estos fármacos se precisa de la existencia de un estímulo sexual para actuar directamente sobre el pene, aumentando la cantidad de sangre que recibe para facilitar así la erección.

Prevención

Algunas de las prácticas que le pueden ayudar a prevenir a un hombre la disfunción eréctil, son:

Hacer ejercicio con frecuencia
Tener una dieta balanceada
No fumar
Moderar el consumo de alcohol
 
El rol de la pareja

La mujer cuya pareja sufra una disfunción eréctil también debe colaborar en el proceso de estima y de superación en el hombre. Como se ha mencionado un importante factor en la DE es psicológico. 

Es clave en situación de intimidad el contacto físico, y el sicologico, el estimulo, los juegos previos  el erotismo, y una calificación positiva si hay un buen desempeño.

La DE es tratable a cualquier edad, y el conocimiento de este hecho ha ido creciendo. La invitación es a consultar a compartir la dificultad con la pareja, en comprensión y apoyo y sobretodo acuda a su médico.

La DE es más común de lo pensado y la solución generalmente está al alcance de todos.