El sistema de salud colombiano se prepara para la 'triple meta'

Del 20 al 22 de junio de 2012, en Cartagena de Indias, El Centro de Gestión Hospitalaria hará el primer encuentro latinoamericano de Calidad y Seguridad del paciente.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Del 20 al 22 de junio de 2012, en Cartagena de Indias, El Centro de Gestión Hospitalaria hará el primer encuentro latinoamericano de Calidad y Seguridad del paciente.

El Institute For Healthcare Improvement - Instituto para el Mejoramiento de la Salud (IHI) y Centro de Gestión Hospitalaria, se unen para compartir la idea de desarrollar espacios para aportar al mejoramiento de la salud en Colombia inicialmente, y eventualmente en Latinoamérica haciendo especial énfasis en la importancia de mejorar la calidad y la seguridad del paciente.

¿Cómo?
Trabajando intensamente con las organizaciones y entidades gubernamentales para impulsar transformaciones a través de los sistemas y los mismos países. Actualmente el IHI está llevando a cabo iniciativas de mejora en países como Inglaterra, Escocia, Ghana, Malawi y Sudáfrica. Casos de éxito que se mostraran en el primer encuentro latinoamericano de Calidad y Seguridad del Paciente.

¿Qué es la triple meta?

Se refiere a la búsqueda simultánea de la mejor salud posible de la población, ofreciendo la mejor experiencia en atención en salud, al costo per cápita más justo. El concepto de triple meta plantea que los sistemas de salud deben trabajar para lograr simultáneamente tres metas fundamentales:

- Salud poblacional: a fin de llegar a las comunidades y organizaciones, centrándose en la prevención y el bienestar.
- La experiencia de la atención: para proporcionar una atención centrada en el paciente, segura, eficaz, oportuna y equitativa, de manera consistente.
- Costo per cápita: a efectos de reducir o controlar el costo per cápita en el presupuesto para la salud de la población diana, optimizando recursos.

La triple meta nació en el 2007, en Estados Unidos, dentro de una realidad que requería (y requiere) acciones inmediatas y urgentes para modificar el ritmo insostenible de gasto y malgasto, con resultados clínicos nada extraordinarios, barreras importantes de acceso al sistema de salud para los más necesitados y una salud poblacional en deterioro.

Se hablará de temas como el uso de estrategias de mejoramiento continuo en los servicios de salud para reducir la mortalidad maternoinfantil, los ciudadanos como actores en una estrategia nacional para mejorar la calidad, una mirada a la reglamentación y aplicabilidad de los esquemas de promoción y prevención, pago global por patología y los incentivos para agregar valor en la salud, repensando los modelos de atención a pacientes de urgencias: Un ejemplo exitoso, experiencia de un hospital verde en Sogamoso, nuevos métodos de mejoramiento para alcanzar una salud de alto valor, entre otros temas.

¿A quienes va dirigido?
Líderes institucionales que trabajan en la transformación de sus organizaciones para alcanzar desempeños de excelencia. Directivos y líderes de entidades normativas, direcciones territoriales y secretarías de salud departamentales y municipales, nacionales y extranjeras.

Directivos de hospitales, clínicas, centros de salud y servicios ambulatorios y otros prestadores de servicios de Salud tanto nacionales como internacionales. Como también a empresas administradoras de planes de beneficios y aseguradoras, Médicos, enfermeras, odontólogos y otros profesionales del sector. Sociedades científicas y de profesionales en gestión de servicios de salud.

También estará activa en este evento la ministra de la Salud y Protección Social, Beatriz Londoño, en la inauguración y el debate sobre los “Sistemas de Salud y la Triple Meta” con Pedro Delgado, Enrique Ruelas, Ezequiel Garcia-Elorroi, Jorge Hermida y Rosa Suñol.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida y Estilo

Lo más leído en Colombia.com