Actualización: Mar, 19 / Oct / 2010 5:43 pm
Martes, 19 / Oct / 2010

Prepárese para proteger su piel durante las vacaciones

Según la OMS, a nivel mundial, la exposición excesiva a los rayos solares UV causó en el año 2000 el 0,1% de la carga de morbilidad mundial total y 60.000 muertes prematuras.

Prepárese para proteger su piel durante las vacaciones

Pocas personas tienen el hábito de uso diario del bloqueador para proteger la piel de los rayos solares, los cuales son causantes de envejecimiento prematuro, quemaduras, manchas y otras patologías de mayor complejidad como el cáncer de piel.

De esta manera, los rayos UVA y UVB representan una amenaza para la salud cutánea de las personas por la exposición prolongada y sin protección a la radiación ultravioleta.

Con el objetivo de brindar una protección efectiva, MSD lanza su línea Shade con Filtros de Protección Solar, FPS, de amplio espectro que permitirá a todas las personas disfrutar de buenos momentos, con la seguridad de que su piel está completamente protegida.

Los especialistas coinciden en que la piel es el órgano más extenso del cuerpo y el que está más expuesto a múltiples factores de riesgo.

De ahí que el no tomar medidas de protección adecuadas, como el uso diario del bloqueador, traiga consecuencias nocivas para la salud de la piel. 

El bronceado

Muchas personas creen que el bronceado es saludable y que no representa una amenaza para la piel. Sin embargo, una exposición prolongada a la radiación UV no solamente ocasiona quemaduras solares; a largo plazo pueden derivarse patologías aún más serias.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, OMS, cada año se producen en todo el mundo entre dos y tres millones de casos de cáncer de piel tipo no melanoma y aproximadamente 132.000 casos de cáncer de piel tipo melanoma, el tipo más agresivo de cáncer de piel que afecta principalmente las poblaciones de piel clara.

En este sentido, es necesario utilizar un protector solar que proteja la piel de las radiaciones solares en adultos y niños, quienes están más expuestos al sol y al aire durante todas las actividades diarias, especialmente en temporada de vacaciones.


“El bloqueador debe usarse por lo menos dos veces al día para tener una completa protección y la recomendación es visitar periódicamente al dermatólogo”, recomienda el doctor Arbeláez de MSD.


Recomendaciones de la OMS para disfrutar del sol saludablemente


Use ropa y gafas protectoras

Los sombreros de ala ancha y la ropa suelta protegen del sol. Las gafas de sol que filtran toda la radiación UVA y UVB reducen considerablemente el riesgo de lesiones  oculares.

También proteja sus ojos con gafas de sol con diseño envolvente.


Use bloqueador solar

El uso de bloqueador solar de amplio espectro con un factor de protección de 15 o más, y su reaplicación cada dos horas, o después de trabajar, nadar, jugar o hacer ejercicio al aire libre, puede ayudar a reducir los efectos cutáneos nocivos de la radiación UV. No obstante, no  debe prolongar su exposición al sol, aunque haya utilizado un filtro solar.


Conozca el índice UV

Evite la exposición excesiva a la luz solar y Utilice el índice UV para planificar sus actividades al aire libre:

Factores UV 1 y 2: Puede permanecer en el exterior sin riesgo.
Factores UV 3, 4, 5, 6 y 7: Necesita protección y medidas para evitar los rayos solares (sobre todo al medio día).
Factores UV 8, 9, 10 y 11: Necesita protección extra y medidas para evitar los rayos solares (sobre todo al medio día).

Proteja a los niños

Se estima que el 80% de exposición al sol de una persona se produce antes de los 18 años, ante esto, los padres deben poner especial cuidado en protegerlos frente a la radiación UV solar. Los menores de un año deben permanecer siempre a la sombra.

Reduzca la exposición al sol del mediodía

Los rayos UV solares son más intensos entre las 10 y las 14 horas (es decir dos horas antes y dos horas después del mediodía solar). Reduzca la exposición al sol durante esas horas.


Aproveche la sombra

Busque la sombra cuando los rayos UV son más intensos.