El 8 de febrero se dará paso al 5° Simposio Nacional de Mastología

Alrededor de 200 profesionales en salud podrán capacitarse gratuitamente en nuevas alternativas de prevención para cáncer de seno. 

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Alrededor de 200 profesionales en salud podrán capacitarse gratuitamente en nuevas alternativas de prevención para cáncer de seno. 

El Instituto Nacional de Cancerología replicará parte del curso sobre detección temprana de cáncer de mama a través de sesiones teóricas y un taller práctico. Más de 800 médicos generales y enfermeros han sido capacitados gratuitamente.

El próximo viernes 8 de febrero se realizará en Bogotá, la quinta versión del Simposio Nacional de Mastología, organizado por la Fundación Avon Colombia y la Asociación Colombiana de Mastología. Este evento se realizará con la colaboración y apoyo del Instituto Nacional de Cancerología ESE, con el objetivo capacitar a médicos generales y enfermeros en la detección temprana de cáncer de mama.

Para esta ocasión se replicará parte del curso de detección temprana de cáncer de mama diseñado por el Instituto Nacional de Cancerología ESE en el año 2011, el cual contará con una parte práctica que incluirá conceptos sobre tamización, técnica para la realización de examen clínico de mama, abordaje diagnóstico de lesiones mamarias e imaginología mamaria; otra parte del curso estará destinada a un taller práctico que contará con modelos anatómicos de silicona.

La Asociación Colombiana de Mastología y la Fundación Avon, a través del Simposio Nacional de Mastología han capacitado alrededor de 800 médicos generales y enfermeros en 5 años consecutivos. Desde el 2008 se ha dedicado a reunir excelentes equipos de especialistas internacionales y nacionales, para dirigir las conferencias médicas que anualmente enseñan en promedio a 150 profesionales de la salud sobre las técnicas de prevención y detección temprana del cáncer de mama, la enfermedad más común en las mujeres del mundo, la cual representa el 16% de todos los cánceres femeninos, según la Organización Mundial de la Salud.

En las versiones anteriores han participado destacados especialistas en mastología, oncología, psicología, cirugía reconstructiva, fisiatría y medicina complementaria, quienes han transmitido un importante mensaje sobre la responsabilidad de tratar este tipo de anomalías, así como la rehabilitación integral y el manejo humanístico que los médicos deben brindar a los pacientes durante el tratamiento y recuperación.

El Instituto Nacional de Cancerología ESE cuenta con la experiencia en capacitación a cerca de 550 médicos en detección temprana de cáncer de mama a través de su Programa de detección temprana de cáncer de mama en las ciudades de Bogotá, Pereira, San Andres, Bucaramanga, Cali y Neiva. Adicionalmente, cuenta con un curso de formación de capacitadores en el tema, dirigido a médicos especialistas, el cual se ha impartido con el fin que puedan replicarlo y entrenar a médicos generales en sus respectivas ciudades. 

La Fundación Avon, continuando con su labor social, convoca a médicos y enfermeras de todo el país a participar gratuitamente en el Quinto Simposio Nacional de Mastología con el fin de fortalecer el gran compromiso de luchar contra esta enfermedad, comenzando desde la capacitación a los profesionales para llegar a la conciencia de la población. Los interesados pueden inscribirse enviando un correo a simposiomastologiaavon@gmail.com o llamando al teléfono 5931841 de Bogotá para reservar su asistencia.