Actualización: Jue, 16 / May / 2013 1:06 pm
Jueves, 16 / May / 2013

Científicos crean células madre humanas por clonación

Científicos estadounidenses convirtieron células de piel humana en células madre embrionarias, una primicia después de varios intentos fallidos en el mundo, reveló un estudio publicado.

Científicos crean células madre humanas por clonación
A partir de la técnica de la clonación, los científicos demostraron por primera vez que es posible crear células madre embrionarias genéticamente idénticas a las de la persona que las produce. 

Las células madre embrionarias son las únicas células capaces de diferenciarse en todo tipo de células del cuerpo y de multiplicarse sin límite, lo que representa un enorme potencial terapéutico.

El experimento es particularmente prometedor para el tratamiento de distintos trastornos, entre ellos el mal de Parkinson, la esclerosis múltiple, enfermedades del corazón y lesiones de la médula espinal.

El equipo dirigido por Shoukhrat Mitalipov, de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon, logró reprogramar las células humanas después de convertir con éxito células de la piel de monos en células madre embrionarias en 2007.

Estos investigadores recurrieron a la técnica clásica de utilizar el núcleo de la célula de la piel que contiene el ADN de la persona para transferirlo en la célula de un óvulo al que se le ha retirado el material genético.

El núcleo de una célula adulta se fusiona con un óvulo, el cual desarrolla y produce células madre embrionarias.

"Estas células madre obtenidas por esta técnica han demostrado su capacidad para diferenciarse como células madre embrionarias normales en diferentes tipos de células, nerviosas, hepáticas y cardíacas", explicó el Mitalipov, cuyo estudio fue publicado en la versión en línea de la revista estadounidense Cell.