Desarrollan el SIRIC software que advierte enfermedades

La Organización para la Excelencia de la Salud, está desarrollando el 22 foro internacional de salud en Cartagena junio 5 al 7 para promover el primer software que  advertir del riesgo de enfermedades. 

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La Organización para la Excelencia de la Salud, está desarrollando el 22 foro internacional de salud en Cartagena junio 5 al 7 para promover el primer software que  advertir del riesgo de enfermedades. 

Los SIRIC (Sistema de Referenciación de Indicadores Clínicos) hacen seguimientos dando valores de cómo va el paciente y si el médico cumplió con los objetivos trazados. 

Cómo es?
Tiene el diseño de una página Web para hacerlo más fácil. Son los médicos que junto a pacientes ingresan datos basados en la mejor evidencia, se sube al sistema de la OES (Organización para la excelencia de la Salud) y desde allí se procesan datos. 

Este software tomó alrededor de 5 años en desarrollarse, y fue un grupo de médicos, especialistas en salud e ingenieros colombianos que le dieron vida al SIRIC.

Actualmente funciona en centros clínicos para pacientes con artritis, una de las enfermedades que mayor dolor e incapacidad genera. VIH, (La mas costosa y que va en aumento) Mieloma múltiple, trasplante renal, hemodinamia, obstrucción intestinal, trasplante renal, epilepsia, artritis, enfermedad de crohn. Entre otras tantas. 

EL SIRIC es un software que funciona con el ingreso de datos para permitir la mejor valoración y toma de decisiones en tratamientos a población enferma. 

Por medio de datos, se busca dar el mejor tratamiento (basado en la mejor evidencia disponible) al enfermo y aliviar las condiciones de dolor. Es un sistema de información para el reporte, análisis y referenciación de indicadores de desempeño clínico.

La nueva tecnología busca ahorrar costos al sistema de salud, porque el software advierte cualquier anomalía en pacientes a los médicos. Antes de que el paciente enferme por cualquier otra patología, el sistema le indica al médico que su paciente puede estar en riesgo de adquirir cualquier otra enfermedad. 

El proceso permite hacer mejor vigilancia de los pacientes a diario, controlar sus riesgos de infección, medicación, y funcionamiento.

Ayuda a controlar mortalidad?
si la estadística mundial de muertes por enfermos de VIH es del 2%, y en los hospitales de Colombia muere el 4%, por medio de este sistema se puede llegar al 2% usando bien la herramienta. Con un acompañamiento médico técnico se explica cómo hacer para bajar la tasa de muertes. 

Un registro ÚNICO
La idea es que este software se implemente en todas las instituciones médicas del país. Y funcione como registro único. Es decir, si usted cambia de EPS, no tendrá que volver a ingresar datos, como pasa en la actualidad, que se vuelve a contar la historia una y otra vez. En el nuevo sistema, sus datos quedaran ingresados y los médicos pueden mirar por medio del software un sola historia, sus enfermedades anteriores, tener mas familiaridad con el paciente y trabajar sobre las evidencias.