Colombia centro internacional para superar adicciones

Extranjeros están viendo en Colombia el paraíso para recuperarse de todo tipo de adicciones e intoxicaciones.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Extranjeros están viendo en Colombia el paraíso para recuperarse de todo tipo de adicciones e intoxicaciones.

Diariamente, fundaciones reciben cientos de llamadas de pacientes que ven en Colombia una opción para liberarse de adicciones tóxicas o por comportamientos excesivos en sexo, juego y otros trastornos. 

Primero fue Cuba y un tiempo después Venezuela, vieron en Colombia una opción para recuperarse sus adicciones de altas dependencias a drogas y alcohol y comportamientos excesivos en sexo, juego y otro tipo de trastornos son las principales características que presentan los pacientes internacionales que están llegando al país en busca de tratamientos. 

¿Por qué Colombia?
Son cientos las llamadas que se reciben a diario provenientes de los cinco continentes en busca de ayuda para superar todo tipo de adicciones. El país tiene varias fundaciones que han trascendido fronteras por su efectividad y calidad. Se valora que los métodos de desintoxicación incluyen el involucramiento de familias completas a través de herramientas tecnológicas, algo en lo que Colombia también está sacando ventaja a nivel regional. Además, muchos pacientes tienen algún vínculo con el país, desde un referido hasta casos de otros adictos que satisfactoriamente vinieron y se rehabilitaron.

“Muchas de las personas que nos contactan saben que los procesos en Colombia tienen resultados positivos. Alguien les ha hablado de nosotros, de la calidad de los terapeutas y del profesionalismo con el que hemos creado estos métodos de desintoxicación tipo exportación. Es innegable que ahora también estamos cambiando la imagen del país, dándoles una nueva opción de vida a personas que estuvieron en el abismo”, comenta Martha Suescún, sicóloga experta en manejo de adicciones y directora de la Fundación Libérate.

El registro elaborado por este centro de desintoxicación nacional muestra que el 41% de las llamadas del extranjero provienen de mexicanos que quieren rehabilitarse en Colombia. En orden, le siguen Perú, Argentina, España y Estados Unidos, este último representa el 7% de los pacientes que quieren venir a nuestro país. Sin embargo, no son los únicos, ya que la Fundación Libérate ha asistido pacientes incluso de Japón y Holanda, lo que está convirtiendo a este centro de rehabilitación en el preferido por los extranjeros.

Una nueva vida
Antonio es un paciente procedente de un país europeo que halló en Colombia su salvación. “Yo encontré en este país la oportunidad de volver a vivir. Durante 6 años estuve sumergido en una adicción y cuando busqué ayuda en mi país se me rieron porque allá todo esto es permitido, la droga, los sitios para consumir, todo es normal. Cuando llegué a Colombia encontré ayuda, apoyo, comprensión, el proceso de desintoxicación es diferente, profesional y dinámico. Yo quiero quedarme a vivir aquí”, comenta este paciente adicto a la marihuana y proveniente de Holanda.

Este no es el único caso de pacientes atendidos que no sólo se recuperan en el país sino que se enamoran de él y deciden quedarse para empezar una nueva vida. Nunca se alejan de sus lugares de origen, ya que la tecnología les permite comunicarse con sus familias a través de videoconferencias, fotos y videos. “Hacemos un contacto semanal, o depende como el paciente lo requiera, para que sus familiares al otro lado del mundo puedan ver la etapa en la que están sus seres queridos”, añade la doctora especializada en prevención y tratamiento de conductas adictivas con Máster en este tema de la Universidad de Valencia (España). 

La especialista agrega que “hay otros pacientes que luego de su intervención viajan a sus lugares de origen, ya que su proceso de desintoxicación en Colombia es debido a que en sus países de procedencia no hay instituciones de este tipo o sólo lo hacen acá para mantener el anonimato”. Estos pacientes internacionales, quienes han recibido tratamiento terapéutico, psicológico y emocional, se han convertido en embajadores de Colombia como una opción para rehabilitarse, mostrando una cara diferente del país que antes era impensable.

Los tratamientos que más consultan los extranjeros son los relacionados con las drogas y alcohol pero también se consulta sobre procesos para superar adicciones al sexo y a la ludopatía (adicción al juego), esta última principalmente de pacientes procedentes de Panamá. Es importante reconocer que los costos en Colombia también son atractivos debido a que suelen ser 10 veces menos inferiores que en otros lugares. La doctora Suescún destaca que “la calidad humana de la gente en Colombia es otro de los motivos por el cual nos escogen. Acá no sólo hay un apoyo terapéutico sino que los profesionales tratan a los pacientes desde la espiritualidad y amabilidad de la gente nacional”.

Es así como el país se está convirtiendo en uno de los destinos más apetecidos para volver a vivir. Los modelos científicos que han ayudado a otros se están replicando por el mundo y cada vez hay un incremento en pacientes que buscan ayuda en Colombia. Así destaca Antonio* lo que ha experimentado: “Este país me salvó la vida. Yo he conocido otra parte de Colombia por la que siempre estaré agradecido”.

El nombre Antonio fue utilizado para proteger la identidad del paciente. Paciente de 22 años que estuvo durante 6 años consumiendo marihuana.