Actualización: Vie, 24 / May / 2013 10:50 am
Viernes, 24 / May / 2013

El cáncer del piel, el más común y se le presta menos atención

Aunque las cifras son bajas, se estima que 250 personas mueren por este tipo de cáncer en Colombia en un año. 

El cáncer del piel, el más común y se le presta menos atención
Es un tipo de cáncer, como todos sin un tratamiento puede hacer metástasis. Pueden ser melanoma o no melanoma, el primero causa el 80% de las muertes por cáncer de piel

Como resultado de la moda y del descuido, el cáncer de piel se ha convertido en el más común de todos los tipos de cáncer, incluido el cáncer de cuello uterino, el de próstata y hasta el de seno. 

Lo que lo hace tan común son los disparadores, se puede desarrollar por la exposición constante al sol diario, como resultado de la sobre exposición a los rayos ultra violeta del sol; sin embargo, esta no es la única causa, entre ellas se encuentran la exposición a productos químicos como el arsénico y la brea industrial, la exposición a la radiación (tal como en la radioterapia), lesiones o inflamaciones graves de la piel por quemaduras graves, hereditariamente (como el caso del xeroderma pigmentoso que reduce la capacidad de la piel para repararse a la exposición solar) y, otros no tan frecuentes.

Este cáncer puede clasificarse en dos tipos, melanoma o no melanoma, este primero es el más grave de los dos y causa cerca del 80% de las muertes por cáncer de piel. Según la Liga Contra el Cáncer, en Colombia se estima que durante este año se presentarán cerca de 1000 casos nuevos de melanoma y calcula que aproximadamente 250 personas morirán de esta enfermedad.

Debido a que la mayoría de los casos de cáncer de piel pueden ser tratados siempre y cuando el paciente tenga un diagnóstico temprano y reciba el tratamiento necesario de una forma oportuna, la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica (Asocolderma) viene desarrollando desde el 2011 una campaña para la educación y diagnóstico de esta enfermedad, permitiéndole a los colombianos acceder a profesionales de la salud de manera gratuita, a través del reclutamiento de los mejores dermatólogos del país.

En el primer año de la campaña, que se denominó muy acertadamente “No al Cáncer de Piel”, Asocolderma, en colaboración con Avene, invitaron a posibles pacientes a que a través de una línea de información o de la página de internet se inscribieran y, luego de llenar un cuestionario de síntomas básicos, obtuvieran una cita con uno de los médicos dermatólogos que se habían unido a la campaña. En esta primera ocasión, aunque solo se llevó a cabo en Medellín, se logró más de 2200 llamadas, de las cuales cerca de 1000 cumplían, como resultado de la primera indagación, los requisitos para que se les asignara una cita gratuita con uno de los más de 100 médicos que respondieron al llamado de la iniciativa.

Durante el 2012 y al poder entender más sobre la importancia de esta campaña, en especial para las personas que no tienen acceso a este tipo de especialistas por no estar incluido en su plan básico de salud, la Asociación buscó ampliar el espectro de influencia y decidió llevarla a cabo en las ciudades de Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, donde más de 150 médicos dermatólogos donaron su tiempo y consultorios. Los logros como era de esperarse se multiplicaron, llegando a atender a más de 1700 pacientes con síntomas de cáncer de piel, entre las cerca de 4000 personas que se inscribieron.

Este 2013, Asocolderma pensando en atender un número mayor de personas interesadas en cuidar su salud, ha decidido agregar una ciudad más al recorrido, completando así 6 ciudades (Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Armenia), las cifras que se espera tener son más de 5000 inscritos y poder atender a más de 2000 pacientes cuyos síntomas puedan establecerse como un posible cáncer de piel después de contestar el cuestionario inicial.

“No al Cáncer de Piel” se llevará a cabo en las 6 ciudades durante el mes de junio de 2013. El lanzamiento de la campaña se llevará a cabo durante el mes de mayo, con la apertura de las inscripciones.

Es completamente gratuito, para mayor información visite la página de internet www.noalcancerdepiel.com.co o comuníquese al 018000 122440 ahí estaremos dándole información sobre la metodología y las fechas de inscripción.