Conoce usted ¿Qué es la Sarcopenia?

La sarcopenia es la pérdida muscular durante la tercera edad, el 75% de loas factores que influyen están relacionados con el estilo de vida y los hábitos alimenticios.

La sarcopenia es la pérdida muscular durante la tercera edad, el 75% de loas factores que influyen están relacionados con el estilo de vida y los hábitos alimenticios.

Según la encuesta SABE realizada por el Instituto de Envejecimiento de la Pontificia Universidad Javeriana y con el apoyo de Colciencias, la pérdida de masa muscular afecta a 1 de cada 5 bogotanos mayores de 60 años y puede llegar a tener un impacto en la fuerza, la energía y en la capacidad de desempeño de la persona.

A medida que pasa el tiempo, la pérdida de masa muscular es más común en las adultos, limitando sus habilidades para mantener un estilo de vida activo y saludable, lo cual puede tener serias consecuencias y en muchos casos se van reemplazando, incluso, por tejidos grasos.

En Colombia la esperanza de vida de una mujer al nacer es de 78 años y de una hombre de 72 años. Sin embargo, la calidad de vida en edades avanzadas no es la más óptima debido a factores relacionados con la pérdida de masa muscular, comúnmente denominada Sarcopenia.

según el Dr. Carlos Cano, director del instituto de envejecimiento de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana "la sarcopenia depende de la edad y del género. Entre más avanzada es la edad, y si se trata de mujeres, existe la posibilidad de que la sarcopenia sea más prevalente. Sin embargo, no se dene asociar como una enfermedad, más allá de eso es un factor de riesgo ocurrente en personas sedentariaso con malos hábitos que los llevan a notener una adecuada calidad de vida".

Perdida de masa muscular y sus efectos:

A partir de los 40 años, los adultos pierden aproximadamente el 8% de su masa muscular por decada y esta pérdida se acelera hasta aproximadamente el 15% alrededos de los 70 años.

La pérdida de masa muscular y la fuerza puyede tener un impacto significativo en una simple actividad diaria como puede ser caminar, subir escaleras, alzar o tomar objetos o simplemente levantarse de la silla. Adicinalmente, puede dificultar la capacidad de mantener el equilibrio y se asocia con las caídas y fracturas. En momentos de empeoramiento, la pérdida de masa muscular progresiva puede también afectar la susceptibilidad a enfermedades e infecciones y también puede aumentar el riesgo de hospitalización muerte.

Pasos simples que puede ayudar en el manejo de la pérdida de fuerzas y masa muscular

El Dr. Cano asegura que "el envejecimiento en los adultos se puede sobrellevar adecuadamente con la implementación de una estilo de vida activo. Hay que tener en cuenta aspectos como la alimentación adecuada y e aumento de ejercicio de fuerza, relacionado con el levantamiento de pesas, ejercicios con gravedad, de las muñecas, o levantar las piernas."

Una nutrición equilibrada debe incluir proteínas, vitamina D y CaHMB, nutrientes importantes para que los pacientes puedan sobrellevar su condición muscular. CaHMB es una fuente de HMB, un metabolito del aminoácido leucina, que ayuda a reducir la pérdida de masa muscular.

la incorporación de un suplemento nutricional vía oral, recomendado por su especialista puede ayudar en su salud muscular, así como en la mejora de su bienestar.
Adicionalmente, entre más temprano se detecte y se trate la pérdida de fuerza y de masa muscular, habrán más y mejores oportunidades para mantenerse sano, con un estilo de vida activo y saludable mientras envejecen.

A partir de los 45 años, las personas deben consultar a sus médicos sobre el tema de fuerza, energía y pérdida de masa muscular y discutir acerca de la mejor manera para sobrellevarlos a medida que envejecen.