Actualización: Mar, 04 / Mar / 2014 4:30 pm
Martes, 04 / Mar / 2014

El 70% de los pacientes con artritis reumatoide sufren de depresión

Archivado en Salud

El doctor Edwin Jáuregui, Director Científico de Cayre, entidad prestadora de servicios especializados para pacientes con enfermedades autoinmunes, aseguró que el 70% de los pacientes con artritis reumatoide sufren de depresión puesto que esta enfermedad afecta su autoestima.

El 70% de los pacientes con artritis reumatoide sufren de depresión

Del 6 al 8 de marzo se realizará en Bogotá el VI Simposio gestión de riesgo clínico y seguridad del paciente con enfermedad crónica.   B y la persona se vuelve involuntariamente dependiente; por ello, es muy importante entender, apoyar y ayudar al paciente con esta patología.

De acuerdo con el Dr. Jáuregui, “en Colombia esta enfermedad suele ser diagnosticada en etapa tardía, lo que hace más complejo el tratamiento y el control de la enfermedad, ya que generalmente se confunde con otras patologías como la artrosis”. Cabe aclarar que la artrosis es una patología que se genera por el desgaste del cartílago de la articulación, mientras que la artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria autoinmune y sistémica que compromete órganos, no sólo la articulación como generalmente se cree.

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica que suele afectar de 3 a 4 mujeres por cada hombre y se caracteriza por la inflamación de las articulaciones y puede afectar órganos como el ojo, pulmón y/o riñón, afirmó el Dr. Jáuregui.

Esta enfermedad es común en mujeres durante la tercera y cuarta década de la vida, afecta notablemente la calidad de vida del paciente, su entorno laboral, familiar y personal, además genera discapacidad laboral, en una época en la que aún es activa. Sin embargo, un diagnóstico y tratamiento oportuno pueden brindarle al paciente la posibilidad de mejorar su calidad de vida.

De acuerdo con el Dr. Jáuregui, “En Colombia no existen estudios de prevalencia para la artritis reumatoide, sin embargo se estima que esta patología afecta entre el 0.5 y el 1% de la población de acuerdo  con las cifras de la literatura científica mundial”.

La artritis reumatoide generalmente comienza con dolor articular y rigidez. En sus primeras etapas puede haber deterioro y daño estructural en la articulación de muñecas, rodillas, dedos de las manos y pies. Un paciente con esta patología puede comenzar con dolor e inflamación en varias articulaciones, si compromete manos y pies y lleva más de 6 semanas de tener los síntomas asociados con rigidez matinal, ya el médico puede sospechar el diagnóstico y remitir al reumatólogo, afirmó el Dr. Jáuregui.

Síntomas:

·         Rigidez matinal por más de una hora

·         Las articulaciones suelen sentirse calientes y sensibles

·         Inflamación articular

Diagnóstico

Aunque no existe un examen que pueda diagnosticar esta enfermedad con certeza, el Dr. Jáuregui asegura, que con un examen muy simple llamado velocidad de sedimentación y/o Proteína C reactiva y una radiografía de manos y pies los médicos generales pueden ayudarse para remitir al paciente inmediatamente al reumatólogo.

Tratamiento

Los pacientes con artritis reumatoide necesitan de un tratamiento de por vida. En la actualidad existen nuevas alternativas que ya están incluidas en el POS y le brindan al paciente garantías para   tener una mejor calidad de vida.

Sin embargo, el tratamiento para pacientes con esta patología no sólo consiste en medicamentos, debe ir acompañado de educación, apoyo de fisiatras, fisioterapia, acompañamiento por parte de trabajo social, terapia ocupacional y terapia con psicólogos, dijo el Dr. Jáuregui, al igual enfatizó en la importancia de remitir un paciente al reumatólogo en estadio temprano, lo cual conlleva a un mejor pronóstico, adherencia al tratamiento y excelentes resultados.