Cartagena sede de la 8ª Reunión Latinoamericana de expertos en Microbiota

Diez médicos especialistas de Francia, Italia, Argentina,  México, Venezuela y Colombia, participarán como expositores en  la 8ª Reunión Latinoamericana de expertos en Microbiota en Cartagena promovida por Sanofi.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Diez médicos especialistas de Francia, Italia, Argentina,  México, Venezuela y Colombia, participarán como expositores en  la 8ª Reunión Latinoamericana de expertos en Microbiota en Cartagena promovida por Sanofi.

Con el propósito de compartir novedades, prevención y educación sobre probióticos; uso de probióticos asociados a antibióticos, y  tratamiento de diarrea en adultos y niños, expertos compartirán avances en materia de cuidado de la flora intestinal en adultos y niños a través del consumo de “bacterias benéficas” conocidas como  probióticos en la 8ª Reunión Latinoamericana de expertos en Microbiota?.

Los días 20 y 21 de marzo en el Hotel Caribe se reuniron 240 especialistas que participarán en la octava versión latinoamericana de expertos en microbiota. El evento, organizado por Sanofi, contaró con la intervención de 10 expertos internacionales provenientes de Francia, Italia, Argentina,  México, Venezuela y Colombia. A la reunión fueron convocados 240 médicos en áreas como pediatría, gastroenterología, medicina interna y médicos generales de diversos países de América Latina.

Durante el encuentro intervinó la profesora  Maria Urdaci de nacionalidad española,  quien actualmente reside en Francia, considerada como una de las autoridades mundiales en el estudio del  Bacillus Clausii, utilizado para tratar las alteraciones de la flora intestinal bacteriana.

Entre los temas académicos que se tratarón en esta reunión, se destacó el papel de los probióticos en el fortalecimiento del sistema inmunológico y particularmente en el tracto intestinal. Dentro del panel de expositores estuvo el Doctor  Ubier Gómez Calzada, la Dra. Ana Theresa Abreu y la Dra. Alejandra Consuelo Sánchez, entre otros.

De acuerdo con la doctora Ángela Daza, asesora médica de Sanofi: “Este encuentro científico permitió compartir las evidencias sobre los efectos de uso de probióticos en la recuperación de pacientes adultos y niños afectados con enfermedades como la diarrea, así como efectos asociados a la administración de antibióticos. Los panelistas invitados son de primera línea al igual que el calificado auditorio”.

Sobre los probióticos

La palabra probiótico, de origen griego, significa “a favor de la vida”, y es el término que se ha empleado para denominar a estos microorganismos vivos o “bacterias benéficas”, que conviven en el tracto intestinal en simbiosis con el propio cuerpo. Al igual que la flora bacteriana, los probióticos pueden estimular las defensas contra los microorganismos potencialmente dañinos que se inhalan o ingieren. Cuando los probióticos son ingeridos en cantidades suficientes, tienen efectos beneficiosos sobre la salud, lo que va más allá de los efectos nutricionales convencionales.

Los probióticos contribuyen a  restablecer la flora intestinal alterada por el tratamiento con antibióticos u otros medicamentos. Adicionalmente, los probióticos luego  de episodios de diarrea, contribuyen a contrarrestar las bacterias dañinas y a incrementar la producción de ácidos grasos.