Actualización: Mar, 27 / May / 2014 11:10 am
Martes, 27 / May / 2014

Crisis económica ha contribuido al aumento de obesidad en el mundo

Archivado en Salud

La crisis ha contribuido al aumento de la obesidad en los últimos años porque las familias con pocos recursos han sustituido alimentos como frutas y verduras por otros con más calorías, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Crisis económica ha contribuido al aumento de obesidad en el mundo
Obesidad en el mundo.

Dentro de Europa, esas pautas de comportamiento que favorecen el sobrepeso se han constatado especialmente en España, Italia, Grecia, Portugal, Irlanda y Eslovenia, dijo a Efe Michele Cecchini, uno de los autores del estudio.

Según los datos más recientes (que corresponden a 2012 o 2011, según los países), en los últimos cinco años el porcentaje de obesos ha seguido creciendo, pero a un ritmo menor que en el periodo precedente.

Esos porcentajes se han casi estabilizado en Inglaterra, Italia, Corea o Estados Unidos, mientras que avanzaron entre dos y tres puntos porcentuales en Australia, Canadá, Francia, México, España y Suiza.

La tasa de obesidad media en la OCDE era del 15 % en 2012 y por encima estaba entre otras la de España (16,6 %), pero sobre todo la de Australia (21,3 %) y Estados Unidos (28,3 %).

México se encuentra en ese extremo, con un 32 % de obesos entre la población adulta -la segunda cifra más elevada de los 34 países miembros sólo por detrás de Estados Unidos (36,5 %)-. Sobre todo, es el que presenta el mayor nivel de población con sobrepeso (más del 70 %, prácticamente diez puntos porcentuales más que en Estados Unidos).

En el otro extremo, los países menos afectados por este problema eran Corea del Sur (2,1 % de obesos sobre el conjunto de la población), Suiza (8,1 %) e Italia (10 %). Igualmente se mantenían por debajo de la media Francia (12,9 %) e incluso Alemania (14,7 %).

El conocido como el "Club de los países desarrollados" recordó que "las consecuencias sociales y económicas de esta epidemia son dramáticas, ya que exponen a un creciente número de personas a enfermedades crónicas como la diabetes, las del corazón y el cáncer". EFE