Enuresis, el tercer caso más traumático en un niño

De 600 a 800 mil niños en Colombia entre los 5 y 15 años de edad presentan graves problemas sicológicos debido a la Enuresis, enfermedad comúnmente conocida como incontinencia urinaria nocturna.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

De 600 a 800 mil niños en Colombia entre los 5 y 15 años de edad presentan graves problemas sicológicos debido a la Enuresis, enfermedad comúnmente conocida como incontinencia urinaria nocturna.

La orina en la cama involuntaria durante el sueño y que  ha afectado principalmente a la población infantil, predominando en el sexo masculino en un 60%.

Esta enfermedad es uno de los motivos de consulta más frecuentes en la práctica pediátrica es ocasionado por diversos factores, entre estos, entrenamiento inadecuado del uso del baño, presencia de sueño profundo que les impide recibir el aviso de la vejiga llena, producción de orina superior a la normal durante la noche, factores neurológicos, fisiológicos, genéticos e inclusive circunstancias críticas para el niño como la llegada de un nuevo miembro a la familia, muerte de un ser querido, cambio de colegio o vivienda.

Pero este problema va muchos más allá de que el menor moje la cama. Esta enfermedad es considerada  por más de 8000 niños entre los 5 y 9 años de edad como el tercer  acontecimiento más traumático por encima del divorcio y peleas entre sus padres. Así lo demuestra un estudio realizado por la Sociedad Internacional de Continencia en Niños  (ICCS) que además resalta que la enuresis infantil también afecta gravemente el rendimiento intelectual y cognitivo del niño.

Estos resultados se deben a un test realizado  a 96 menores afectados y 46 sanos, que concluyó que  el nivel de inteligencia, atención, distracción, la memoria a corto y largo plazo y la capacidad de aprendizaje es mucho menor en un niño  que padece incontinencia nocturna. Esto se debe a que los que padecen enuresis tienen una calidad de sueño inferior en comparación con los que no la tienen, además suelen despertarse muchas veces en las noches  de forma que sufren un sueño superficial e interrumpido lo que hace que les cueste más despertarse y tener una concentración adecuada en sus actividades diarias, principalmente en el colegio.

El tratamiento para la Enuresis es básicamente farmacológico y tiene una duración aproximada de 6 meses, pero también es importante que los padres estén más sensibilizados con el tema y  cuenten con las recomendaciones que los pediatras les dan para evitar futuros trastornos afectivos en el pequeño.

Muchos padres conocen a la perfección la enfermedad, pero muy pocos conocen las consecuencias sicológicas que esta situación puede generar no sólo en los infantes sino también en toda la familia cuando no se le presta atención a lo que puede sentir el niño cada vez que se orina en la cama.