Actualización: Vie, 06 / Feb / 2015 11:15 am
Viernes, 06 / Feb / 2015

Una vida sexual actividad es la clave para protegerse del cáncer de próstata

Archivado en Sexualidad

Los hombres que tienen relaciones sexuales frecuentes, sin importar sus compañeras, podrían estar más protegidos contra el cáncer de la próstata que aquellos  que sólo tienen una compañera o una vida sexual poco activa. La eyaculación frecuente, como se ha observado en otros estudios, puede ser la clave.

Una vida sexual actividad es la clave para protegerse del cáncer de próstata

A pesar de que la promiscuidad no se recomienda cuando se trata de tener una salud sexual saludable, un estudio demuestra que los hombres que han tenido más de 20 compañeras sexuales en su vida, tienen un riesgo 28 por ciento menor de sufrir de cáncer de la próstata que aquellos que sólo han tenido una compañera sexual.

Pero cuidado , ¡no se emocionen mucho ni salgan corriendo a buscar a muchas chicas para tener relaciones con ellas! El estudio es preliminar y los expertos advierten que el efecto protector se debe más a la frecuencia de las eyaculaciones y no a la variedad de las compañeras. Según los autores del estudio de la Universidad de Montreal, en Canadá, eyacular con frecuencia hace que se reduzca la concentración de las sustancias causantes del cáncer en el líquido prostático.

El estudio, publicado en la revista Cancer Epidemiology se realizó en 3,200 hombres en Montreal, quienes respondieron a un cuestionario extenso sobre su vida sexual y otros aspectos de su vida. La mitad de los hombres que participaron habían sido diagnosticados con cáncer de la próstata entre el 2005 y el 2009, mientras que el resto estaban sanos.

El estudio encontró asociaciones interesantes, en concreto, que aquellos hombres que dijeron no haber tenido sexo eran dos veces más propensos a desarrollar cáncer de la próstata en comparación con quienes si tenían sexo de manera regular. Además, curiosamente, el estudio encontró que los hombres que tienen relaciones con hombres, también tienen un aumento en su riesgo de desarrollar cáncer. Específicamente, tener más de 20 compañeros masculinos en la vida duplicó el riesgo del cáncer de la próstata, comparado con los hombres que dijeron que nunca habían tenido relaciones sexuales con otro hombre.

Además, los hombres que tuvieron relaciones sexuales con varias mujeres, presentaron un nivel de protección contra el cáncer más elevado. En concreto, aquellos que tuvieron sexo con entre ocho y veinte mujeres tenían un riesgo once por ciento menor de desarrollar cáncer de la próstata, comparado con un riesgo 28 por ciento menor entre los hombres que dijeron haber tenido más de 20 compañeras sexuales.

Inclusive, el riesgo de los hombres que tuvieron más de 20 compañeras sexuales fue 32 por ciento menor de tener tumores agresivos.

Este interesante estudio no es un llamado para que los hombres se vuelvan promiscuos, pero deja ver que llevar una vida sexual con eyaculaciones frecuentes, especialmente con mujeres, puede ser beneficiosa y prevenir el cáncer de la próstata.

Consulta con tu médico si tienes alguna duda acerca de la salud de tu próstata y si ya tienes más de 50 años, es importante que tu médico te haga un examen rectal para detectar a tiempo cualquier anormalidad que se pueda presentar.