Científicos descubrieron para qué sirve el sexo realmente

Un estudio indica que el sexo es “costoso”, pero aporta los genes necesarios para enfrentar algunas enfermedades. 

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Un estudio indica que el sexo es “costoso”, pero aporta los genes necesarios para enfrentar algunas enfermedades. 

El estudio fue publicado en la revista científica británica ‘Proceedings of the Royal Society’, el cual indica que el sexo existe para evitar ciertas enfermedades de manera eficiente.

Te puede interesar: Ocho cosas que dice la ciencia sobre el sexo oral

Stuart Auld, biólogo de la Universidad de Stirling en Escocia y responsable de este trabajo de investigación, explicó que "una de las interrogantes más antiguas de la biología evolutiva es por qué existe el sexo".

Recordemos la teoría de la selección natural de Darwin, la reproducción sexual ofrece grandes ventajas, ya que genera cambios genéticos, lo cual aumenta las posibilidades de que la descendencia tenga una genética más idónea para enfrentarse a un ambiente con nuevos patógenos.

Desde el punto de la ciencia la reproducción sexual podría ser considerada como un gasto importante de tiempo y energía, en comparación con otros sistemas como la clonación. Sin embargo, esta ofrece ventajas como la variedad genética que permite enfrentar mejor las enfermedades.

Según Auld, "el sexo necesita ser dos veces más eficaz que la clonación para compensar sus costos. Para que el sexo resulte favorecido en la selección natural, la madre tiene que producir dos veces más crías o generar descendientes que sean dos veces mejores".

Los científicos encontraron como solución fue utilizar como sujeto de estudio a una criatura que puede reproducirse de las dos formas, la pulga de mar.

Al analizar las crías que tenía por ambos tipos de reproducción, se encontraron que "las generadas mediante el sexo enfermaban menos", asegura Auld.

Te puede interesar:

#Sexualidad Esta posición sexual ...

Ver publicación completa

Colombia.com