Cómo combatir las manchas de la piel

Nuestra piel es uno de los principales delatores del paso de los años. Con el tiempo, zonas como la cara, cuello, escote y manos, se van llenando de manchitas, ¿Qué hacer para esto?.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Nuestra piel es uno de los principales delatores del paso de los años. Con el tiempo, zonas como la cara, cuello, escote y manos, se van llenando de manchitas, ¿Qué hacer para esto?.

Normalmente las mujeres solemos preocuparnos primero por evitar y combatir las arrugas y líneas de expresión, pero lo cierto es que existe otro signo del paso de los años que comúnmente olvidamos: las manchas de la piel. Estas suelen aparecer en las zonas más descubiertas del cuerpo, como la cara, el cuello, el pecho y los brazos y manos.

¿Por qué aparecen las manchas de la piel?
Las manchas en la piel son signo de una piel ya no tan joven. Con el paso de los años, el deterioro metabólico y los cambios hormonales afectan el estado de la piel, tornándose más débil, opaca y apareciendo las arrugas y manchas.

Sin embargo, debemos reconocer que son más los factores externos los que dañan y envejecen nuestra piel que el mismo paso de los años. La exposición al sol, la contaminación medioambiental, los hábitos alimenticios, el consumo de alcohol y tabaco y el estrés, son algunos de los agresores externos que contribuyen a que aparezcan las manchas de la piel.

Estas manchas son de color café oscuro, y se esparcen por el tejido cutáneo como pecas. Las zonas más propensas a presentar estas manchas, son las que con frecuencia tenemos más expuestas, como manos, rostro y escote.

El sol corresponde a la causa principal de la aparición de estas manchas. La piel, al recibir exposición prolongada a los rayos UV, reacciona con un mecanismo de defensa, aumentando la producción de melanina, que es el pigmento oscuro que da color a la piel, cabello, etc. Ésta se distribuye en forma irregular por la epidermis, dando forma a esas manchitas color marrón.

Las machas en la piel afectan mucho más a mujeres que a hombres. A partir de los 40 años, el 90% de las mujeres presenta las primeras marcas.

Cómo combatir las manchas de la piel
En los últimos años las mujeres han tomado más conciencia sobre los dañinos rayos solares y por ende han comenzado a protegerse más del sol. La principal forma de prevenir las manchas en la piel, es justamente esa: evitar la exposición al sol, o bien, tomar los cuidados adecuados, como un fotoprotector alto (factor 50) aplicado en forma continua los 365 días del año.

Actualmente contamos con tratamientos estéticos como el láser, el peeling facial y otros métodos rejuvenecedores, que pueden disimular notablemente las manchas en la piel.

Otra forma de atenuarlas, es con jugo de limón. Este secreto de la abuela tiene muy buenos resultados aclarando y aminorando las manchas oscuras de la piel. Aplícate todos los días jugo de limón en las zonas afectadas y en poco tiempo comenzarás a ver resultados.
pretenciosas.com