Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

11 curiosidades sobre los escapularios de la Virgen del Carmen

Si deseas portar el escapulario de la Virgen del Carmen en su honor, estos son 11 datos curiosos que debes conocer. 

Actualización
¿Qué debes saber para usar un escapulario de la Virgen del Carmen?. Foto: Shutterstock
¿Qué debes saber para usar un escapulario de la Virgen del Carmen?. Foto: Shutterstock

Si deseas portar el escapulario de la Virgen del Carmen en su honor, estos son 11 datos curiosos que debes conocer. 

Para los fieles seres creyentes de la Virgen del Carmen, el escapulario en su memoria es un símbolo sagrado que no puede faltar en su día a día, pues fortalece su fe, y les permite copiar todas sus virtudes para obrar siempre como ella. De hecho, en torno a este objeto sagrado se conocen 2 promesas hechas por la misma virgen.

La primera de ellas es que quienes mueran vestidos de este santo escapulario tendrán el privilegio de preservación o exención del infierno, pues no será condenado. Por otro lado, la segunda promesa habla sobre la permanencia en el purgatorio; se dice que la Virgen se le apareció al Papa Juan XXIII mientras oraba y le dijo: “yo madre de la misericordia, libraré del purgatorio y llevaré al cielo, el sábado después de la muerte, a cuantos hubieses vestido mi escapulario”.

Sin embargo, hay algunas claves o curiosidades que debes saber si quieres comenzar a llevar este santo objeto contigo, o si ya lo haces desde hace algún tiempo, pues quien lo use deberá conocer su profundo significado.

Es un regalo de la Virgen

Este escapulario fue dado por la Virgen a San Simón Stock el 16 de julio de 1251, mientras le decía: “debe ser un signo y privilegio para ti y para todos los carmelitas: quien muera usando el escapulario no sufrirá el fuego eterno”.

"Quien muera usando el escapulario no sufrirá el fuego eterno". Foto: Shutterstock
"Quien muera usando el escapulario no sufrirá el fuego eterno". Foto: Shutterstock

Tiene 3 significados

  • El amor y la protección maternal de María
  • La pertenencia a María
  • El suave yugo de Cristo que ella nos ayuda a llevar

Se vio en una aparición de Fátima 

La vidente de la Virgen de Fátima afirmó que en octubre de 1917 María se apareció con este escapulario en mano para recordar a sus hijos que lo lleven con reverencia.

Solo se bendice el primero que recibes

Una persona que recibe otros escapularios después no necesita bendecirlos, si ya lo hizo con el primero. Los gastados que ya fueron bendecidos se pueden quemar o enterrar como signo de respeto.

Antes era un vestido

El escapulario era anteriormente un vestido que caía de los hombros y que era usado por los monjes en el trabajo.

Es un hábito

Se conoce como un hábito carmelita que los devotos deben portar como muestra de su consagración; consta de un cordón que va amarrado al cuello y dos piezas pequeñas de tela color café, una usada sobre el pecho y otra en la espalda bajo la ropa.

Se debe usar una pieza sobre el pecho y otra sobre la espalda. Foto: Shutterstock
Se debe usar una pieza sobre el pecho y otra sobre la espalda. Foto: Shutterstock

No es de uso exclusivo de los católicos

Este escapulario también se puede dar a personas que no son católicas, y tendrá el mismo efecto sagrado.

Un hecho milagroso

El Beato Papa Gregorio X fue enterrado con su escapulario y 600 años después cuando fue desenterrado, dicho objeto estaba completamente intacto; esto mismo pasó con San Alfonso María de Ligorio.

No es un amuleto

No debe ser visto como un pase automático a la salvación o un amuleto de la buena suerte, pues se necesita una fe sincera para gozar de las promesas de la Virgen del Carmen.

Es un sacramental

La iglesia lo reconoce como un sacramental, pues es un objeto que ayuda a vivir santamente y fortalece la devoción de las personas.

No cualquiera lo puede imponer

Este intercambio u ofrenda debe realizarse entre individuos de comunidad y que quede claro el sentido espiritual y de compromiso con la Virgen al ser entregado. El primero debe ser bendecido por un sacerdote.