Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

Día de la Inmaculada Concepción: 3 datos que debes conocer sobre esta fecha

¿Sabes por qué el 8 de diciembre es un día festivo en Colombia y otros lugares del mundo? Te invitamos a conocer 3 datos curiosos sobre la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

3 datos curiosos sobre la Inmaculada Concepción. Foto: Shutterstock
3 datos curiosos sobre la Inmaculada Concepción. Foto: Shutterstock

¿Sabes por qué el 8 de diciembre es un día festivo en Colombia y otros lugares del mundo? Te invitamos a conocer 3 datos curiosos sobre la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

En Colombia y en algunos otros países el primer festivo de diciembre es uno de los más esperados, y muchos lo aprovechan para darse unas pequeñas vacaciones en compañía de los seres que más quieren, sin embargo, son muy pocos los que conocen la razón por la que este día es considerado como festivo. ¿Quieres averiguarlo?

Se trata de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, una doctrina de origen apostólico que fue proclamada dogma por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854, con la bula Ineffabilis Deus, en la cual se declara que María fue preservada de todo pecado desde el momento de su concepción.

“Declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús, Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles” (Pio IX, Bula Ineffabilis Deus, 8 de diciembre de 1854).

@aciprensa

?? VIDEO | La Inmaculada ...

Ver tweet completo

Para muchas personas entender este dogma puede llegar a ser algo un poco complicado por la gran cantidad de información que hay al respecto, y algunos otros hasta ahora lo están conociendo en términos católicos al enterarse de que es el motivo por el cual se le conoce al 8 de diciembre como un día festivo; por ende, hoy queremos compartir contigo 3 datos curiosos que debes tener en cuenta.

No hace referencia a la concepción de Jesús

Al escuchar la palabra ‘concepción’ en un contexto católico, son muchas las personas que lo relacionan con el niño Jesús, no obstante, este dogma hace referencia a la concepción de la Santísima Virgen María, la cual, contrario a lo que se cree, no se dio de manera virginal, de hecho, tuvo un padre y una madre humanos. Desde ese momento, Dios le concedió dotes que la eximían de todo pecado, hasta el día de su muerte.

La elección de la fecha surge de un cálculo matemático

La concepción de la Virgen María no es algo de lo que se tenga plena certeza y seguridad, pues dicha fecha fue sacada de un cálculo matemático, pero ¿qué quiere decir esto? La iglesia católica celebra el nacimiento de la madre de todos el 8 de septiembre, por lo que para calcular el momento en el que fue concebida, se calcularon nueve meses hacia atrás, lo que dio como resultado el 8 de diciembre.

@PatrimonioPatoj

Durante más de 3 siglos a...

Ver tweet completo

En cada país se celebra diferente

En algunos lugares de España se realizan oraciones en las calles en lugar de las iglesias; en Colombia es un día festivo nacional y se realiza el popular Día de las Velitas, donde se encienden a la media noche velas y faroles en las calles; en Guatemala se queman figuras del diablo en papel para la purificación; en Guatemala es un día feriado nacional y se celebra la Fiesta de la Gritería.

Por otro lado, en México se celebra la fiesta de la Virgen de la Concepción y se realizan bailes en las calles; en Panamá, se celebra el Día de las Madres en honor a la Inmaculada Concepción, es un día de Fiesta Nacional y se llevan a cabo procesiones; en Argentina es un día no laborable, se lleva a cabo un novenario y se hacen procesiones; y en Chile, se sube al Santuario de la Inmaculada Concepción del Cerro San Cristóbal y se realizan desplazamientos caminando o en bicicleta entre regiones del país.