Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Qatar 2022: Las maldiciones que existen en torno a los mundiales de fútbol

Estas son algunas de las curiosidades que han existido en los Mundiales de fútbol durante 92 años.

Maldiciones de los Mundiales de Fútbol. Foto: Instagram @fifaworldcup
Maldiciones de los Mundiales de Fútbol. Foto: Instagram @fifaworldcup

Estas son algunas de las curiosidades que han existido en los Mundiales de fútbol durante 92 años.

Tras el comienzo de la Copa Mundial de Fútbol masculino, organizada por la FIFA, que ya acumula 92 años de historia, uno de los eventos deportivos más importantes a nivel mundial, muchos internautas han comenzado a hacer sus apuestas por el equipo ganador.

Aunque muchos aficionados tienen sus equipos favoritos para quedarse con el título, otros tantos analizan diversos factores para intentar predecir quién será el ganador de este importante torneo. Uno de estos factores es el rendimiento que han tenido en los últimos días los equipos; sin embargo, otros tantos escogen el posible ganador basándose en algunos “agüeros”.

Este deporte es uno de los que más supersticiones aguarda. Incluso, a lo largo de los años se ha considerado que esta Copa Mundial ha generado algunas maldiciones que se han repetido durante años y difícilmente se romperán.

Contra todo pronóstico, a tan solo un par de días del comienzo del torneo ya se rompió una de estas supersticiones, que era que nunca la selección del país organizador había perdido el primer partido, pero esto no quiere decir que el resto no se cumplan. Por eso, a continuación te contamos las maldiciones más destacadas que existen en torno a los Mundiales de Fútbol que este año afectarán a Brasil y Argentina.

Brasil, al ser número 1 del ranking de la FIFA, está destinado a no ganar el Mundial.

Desde que la Federación Internacional de Fútbol Asociada comenzó a implementar la medición del desempeño de los equipos a través de partidos amistosos y competiciones oficiales mes a mes para determinar cuáles son los mejores equipos, ninguno de los que ha estado en primera posición ha logrado triunfar en el Mundial. Este año, la selección de Brasil ocupa el puesto número 1 en este ranking, por lo que de acuerdo con esta superstición será muy poco probable que se corone como campeona del mundo.

Algunas de las selecciones que no alcanzaron el título mayor del torneo supuestamente como consecuencia de esta superstición fueron: Alemania (1994 y 2018), Brasil (1998, 2006 y 2010), Francia (2002) y España (2014).

La selección que tiene el balón de oro está destinada a no ganar el Mundial

En varias oportunidades esto ha sucedido, por ello se dice que el equipo que tenga en su nómina al actual balón de oro no podrá ganar el mundial. En años anteriores ha ocurrido esto con los grandes del fútbol Messi y Cristiano Ronaldo. Este año el jugador Karim Benzemá de la selección francesa, fue el deportista galardonado y aunque no participará en el torneo mundial por una lesión, se dice que su selección ya estaría marcada.

Quien gana la Copa Americana no podrá repetir victoria en el Mundial.

Durante años ha ocurrido esta extraña coincidencia. El equipo suramericano que se corona campeón de la Copa Americana no ha podido repetir triunfo durante el Mundial, sin importar que sea uno de los grandes favoritos. Este año, Argentina tendrá que luchar contra esta maldición, pues ganó el torneo en 2021.

Las selecciones que quedan en el grupo F están destinadas a fracasar

Desde el torneo en 1986, a las selecciones que han quedado en este grupo no les ha ido muy bien durante las competencias, sin importar que tuvieran grandes jugadores. Este fue el caso de Alemania en 2018 que quedó en último lugar en la fase de grupos, Argentina en la final de 2014 e Italia en Sudáfrica 2010.

Ninguna selección puede ser campeona dos veces seguidas

Este año, Francia estaría destinada al fracaso gracias a esta maldición, pues su selección fue la vencedora en el último Mundial. Solo en muy pocas ocasiones algunas selecciones han podido repetir el título de campeón. La última vez que un equipo ganó dos veces consecutivas fue Brasil en 1958 y 1962.

El equipo que le gane a México no puede ganar el mundial 

Esto ha ocurrido en repetidas ocasiones y ya está consagrado como una maldición. Selecciones como las de Brasil, Argentina y Países Bajos han caído en esta maldición y pese a que llegaron como favoritas al certámen, no lograron el título.