Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Leyes del karma: ¿Cuáles son?

Las personas siempre buscan darle explicación a los sucesos de la vida, de ahí parten las leyes del karma.

En la vida todo se devuelve tres veces, sea bueno o malo. Foto: Shutterstock
En la vida todo se devuelve tres veces, sea bueno o malo. Foto: Shutterstock

Las personas siempre buscan darle explicación a los sucesos de la vida, de ahí parten las leyes del karma.

El karma es un término oriental que tomó fuerza en todo el mudo debido a la fuerte creencia de las personas que todo acto, tiene su recompensa.

¿Qué es el karma?

Es una energía que se devuelve de acorde a nuestros actos, palabras o pensamientos. Es decir que, según el karma, todas nuestras acciones en la vida, tienen repercusiones tanto positivas como negativas.

De una u otra forma, el karma se encarga de explicar las causas por las que atravesamos momentos de felicidad o de tristeza. Por ejemplo, según el karma, si recibes energía negativa de parte de alguna persona, significa que en una vida pasada también tuviste esta misma actitud frente a alguien más.

Ten en cuenta que tanto sucesos buenos como malos, tornarán a ti en algún momento, pues en el karma no existe algún “dios” que sea el encargado de decir qué mereces o no, si no tú mismo por medio de tus actos.

¿Cuáles son las leyes del karma?

En sí, existen 12 leyes, pero todas parten de la premisa de “para toda acción, hay una reacción”, por tanto, no existe la casualidad, pues somos responsables de cada suceso que acontece nuestra vida.

1. Ley de causa y efecto

Esta ley es la más conocida y en resumen habla de que todo lo que hagas, tanto bueno como malo, retornará a ti.

En pocas palabras, si anhelas paz, felicidad, tranquilidad, armonía u amor para ti, es lo que debes brindar al mundo, pues el que siembra, siempre verá una buena cosecha.

Ten en cuenta que esto no significa que recibirás todo en igual medida, por ejemplo, si das dinero a alguien en la calle, no quiere decir que volverá a ti en forma de dinero, pues en el karma hay un dicho bastante conocido: “El que siembra vientos, cosecha tempestades”. Como si todo se devolviera tres veces o más a tu vida.

2. Ley de la creación

Es cierto que, si quieres algo, debes trabajar para ello, pero dentro de las leyes del karma, esta meta a la que tanto le pones tu esfuerzo, si o si se cumplirá, siendo así tienes el secreto del éxito: Todo a lo que le pongas esmero, se cumplirá en algún momento.

Además, esta ley habla precisamente de que esas personas y esa energía de la que te rodeas, será algo que, lo busques o no, llenará de energía tu vida. Por eso asegúrate de rodearte de personas con excelentes intenciones.

3. Ley de la humildad

Recuerda que lo mejor de los triunfos y las metas es que no se te suban a la cabeza, con esa misma humildad con la que llegaste a la cima, es con la que tienes que seguir.

Otro factor importante en esta ley radica en que debes aceptar también tus equivocaciones y las circunstancias difíciles y esto lo haces aprendiendo de lo que acontece, más no buscando cambiarlo a la fuerza o negándote a lo que está pasando.

Ten presente que todo en la vida tiene un propósito y que aprenderás de todas las situaciones, además de desarrollar alguna fortaleza.

4. Ley del crecimiento

Solemos pensar que el crecimiento se encuentra ligado a lo material, pero lo cierto es que esto pertenece más a las relaciones personales y lo feliz o triste que podemos hacer a los que se encuentran a nuestro alrededor.

Esto requiere principalmente de tiempo y disciplina, pues debemos ser analíticos a la hora de saber escoger con qué nos podemos quedar de la otra persona y cuál es su aprendizaje en nuestra vida.

Ten en cuenta que el cambio se da de manera interna, lo único que puedes controlar sobre ti son tus pensamientos, sentimientos y acciones. De todo aquello que llenes tu corazón y tu alma, será lo que contribuya a tu bienestar o te reste en tu crecimiento personal.

5. Ley de la responsabilidad

Todo lo que expresamos se basa en nuestros pensamientos y en lo que llevamos dentro, lo mismo pasa con la percepción que comenzamos a crear de la vida.

Si estás pasando por un momento de angustia, dentro de ti puede existir alguna culpa o cargo de conciencia, la clave se encuentra en revisar tu interior.

Todo lo que sucede no hace parte de “las casualidades de la vida”, pues algo anda mal en ti si estás pasando por un momento de dificultad y debes hacerte responsable de ello con humildad.

6. Ley de la conexión

Somos causa de la conexión que se ha dado en nuestras acciones del pasado, presente y las futuras.

Por más insignificante que nos haya parecido una decisión, esa tiene relevancia en la vida y generará una repercusión. 

7. Ley del enfoque

Esta ley básicamente habla de que no puedes realizar dos tareas a la vez, no porque sea imposible, sino porque si le pones más esfuerzo a una que a la otra, no resultará una de las dos.

Esto mismo aplica para nuestros sentimientos y valores espirituales, pues si nos centramos en un suceso, no abrimos campo al estrés, el enojo, la codicia o la impaciencia.

Cuando tienes un objetivo definido, no hay tiempo, interés o energía para otra acción, pues tu mente está enfocada y de esta forma logras evitar los malos pensamientos.

8. Ley de dar y hospitalidad

Esta ley habla de que todo aquello que dices creer, en algún momento vas a tener que demostrarlo.

Si por el contrario no puedes demostrarlo por alguna razón, esto muestra que no creía totalmente en lo que decías y te falta aprender.

¿Crees en el amor, el respeto o la amistad? En algún momento la vida te confrontará a estos sucesos para que muestres que lo que dices tiene coherencia con lo que haces.

Ten en cuenta que, para crecer espiritualmente, se requiere de estar dispuesto a dar sin recibir nada a cambio, pues según el karma, esta es la base para llevar a buen término todas las creencias.

9. Ley del aquí y el ahora

El hecho de que te permitas mirar hacia atrás te hace perder tiempo en el presente. El centrarte en relaciones pasadas, miedos, enfermedades, problemas, conversaciones o cualquier otro tipo de dificultad lo único que hace es sacarte del presente y quitarte tiempo para que te centres en cosas futuras.

Es importante soltar tu pasado para que tu energía mental, física y espiritual puedan fluir tu encontrarse en tu presente de forma saludable.

10. Ley del cambio

Aparte de la muerte, lo único seguro e esta vida es el cambio, por eso debes asegurarte de que has aprendido de los sucesos del pasado, de lo contrario, se volverán a presentar cuantas veces sea necesario para enseñarte.

Para mostrarle a la vida que ya aprendiste del proceso, lo único que requieres es de hacer las cosas de forma distinta.

Posiblemente salir de tu zona de confort te generará malestar físico o emocional, pero esto solo se dará por un tiempo, pues al seguir en el proceso de cambio, al final liberarás toda incomodidad acumulada.

11. Ley de la paciencia y la recompensa

El que persevera, alcanza, por esa razón la persona que es paciente y pese a las dificultades sigue en pie, obtendrá sus frutos, pero hay que tener en cuenta que la recompensa no siempre se encuentra al final de la meta, si no en el camino, pues la satisfacción de haber hecho las cosas de forma indicada no se hará esperar y esto se convierte en motivación.

Si haces lo que realmente te apasiona, esto te creará paciencia para esperar hasta llegar a tu meta.

12. Ley de valor e inspiración

¿Cuánto nivel de interés y energía posees? Piensa en esto, pues será crucial para que no te rindas a mitad de camino y logres finalizar de manera óptima cada tarea.

Además, si no le brindas un significado a cada una de tus acciones, al final tendrás un resultado que no generará ningún valor, pues lo positivo solo proviene de las buenas intenciones.

Todo resultado positivo será directamente proporcional a la energía y el interés que deposites en cada proceso.