Hombre que estuvo 40 minutos muerto relata lo que vivió: “desperté ciego”

Un hombre que estuvo 40 minutos muerto compartió su experiencia y abrió el debate sobre lo que ocurre al borde de la muerte.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Hombre que estuvo clínicamente muerto 40 minutos narra su experiencia. Foto: Shutterstock
Hombre que estuvo clínicamente muerto 40 minutos narra su experiencia. Foto: Shutterstock

Un hombre que estuvo 40 minutos muerto compartió su experiencia y abrió el debate sobre lo que ocurre al borde de la muerte.

Lo que pasa después de la muerte continúa siendo un misterio para la ciencia. Si bien hay algunos que creen que existe vida más allá, hasta el momento no se ha podido comprobar qué sucede cuando cesan las funciones vitales. 

A lo largo de la historia, algunas experiencias cercanas a la muerte han desafiado la lógica de los investigadores, tal es el caso de Patrick Charnley, un hombre de 39 años que estuvo clinicamente muerto durante 40 minutos y regresó a la vida para contar su experiencia. 

Según su testimonio, el extraño suceso ocurrió cuando sufrió un paro cardíaco de forma inesperada en 2021. Charnley es abogado, y en aquel momento su prioridad era el trabajo, al punto de que consideraba el tiempo de inactividad como “tiempo muerto”. 

Debido a su ajetreado estilo de vida, el hombre no llevaba muy buenos hábitos, pues trabajaba durante largas jornadas, no hacía ejercicio y no se alimentaba muy bien. Una noche, se encontraba sentado en su sofá comiendo salchipapas cuando se desplomó de repente, quedando completamente inconsciente. 

Sus hijos llamaron al servicio de emergencias mientras su esposa le hacía RCP. Cuando los paramédicos llegaron a la casa, se percataron de que llevaba mucho tiempo sin actividad vascular. Pese a los intentos de desfibrilación, su corazón no reaccionó. No fue hasta que le aplicaron inyecciones de adrenalina que finalmente revivió. 

¿Por qué duró tanto tiempo muerto?

De inmediato, fue trasladado a un hospital cercano, donde los médicos identificaron que padecía una enfermedad hereditaria sin tratar, la cual habría provocado la detención de su corazón por más de media hora. 

Patrick duro alrededor de una semana en coma, y tras despertar se encontró con un escenario desalentador: había sufrido una lesión cerebral que le afectó la vista, la memoria y la resistencia. "Desperté ciego", relató. "Experimentaba estas cosas, pero no conectaba realmente con ellas", dijo sobre las alucinaciones que presentó tras regresar del coma producto de la pérdida de visión. 

El hombre explicó que este episodio cambió su vida por completo. Sobre su regreso a la vida, relató que pudo ver cosas aterradoras y otras geniales y “extrañamente hermosas”. Entre las más impactantes describió un viaje a un sanatorio en los Alpes, donde contempló las montañas nevadas.

Con el tiempo, Charnley logró recuperar la visión; sin embargo, quedó con secuelas en su memoria y velocidad de procesamiento. “Nunca, jamás, me volví a despertar sintiéndome renovado. Me despierto agotado todos los días, y la situación empeora a medida que avanza el día", relató